[Anime] Wolf's Rain.

Capítulo a capítulo, lo que nos hacen sufrir, oye...

Moderadores: Crixpu, Thalia

Responder
Zima
Espíritu del bosque
Brocéliande.
Contactar:

[Anime] Wolf's Rain.

Mensaje por Zima » 31 Ago 2017, 23:42

Imagen Título: Wolf's Rain
Año: 2003
Productora: Estudio Bones!
Escritora: Keiko Nobumoto (que escribió también Cowboy Bebop)
Director: Tensai Okamura
Género: Ciencia ficción / fantasía / apocalíptico.
Duración episodios: Veinte minutos.
Sinopsis: Casi extintos debido a una fuerte persecución y caza, los lobos se disfrazan como humanos para sobrevivir y buscan el prometido Paraíso.
Estado: Completada. Tiene en total treinta episodios, veinticinco + cuatro de OVA. Realmente la OVA es el final de la historia, no un complemento. Hay otros cuatro capítulos hacia la mitad (el 15, 16, 17 y 18) que son recapitulaciones: no tienen escenas nuevas excepto el último, una aclaratoria.

Lista de episodios:
  1. “City of Howls” o “Howling Street Corner” ("La Ciudad de los Aullidos")
  2. “Toboe, Who Doesn't Howl”, “Toboe, Who Won't Cry” o “A Howl Doesn't Cry” (哭かないトオボエ) ("Un Aullido no Llora")
  3. “Bad Fellow” ("Malas Compañías")
  4. “Scars in the Wasteland” o “The Scars In The Wilderness” (荒野の傷跡) ("Cicatriz de la Selva")
  5. “Fallen Wolves” (堕ちた狼) ("El Lobo Caído")
  6. “The Successors” (受け継ぐもの) ("El Heredero")
  7. “The Flower Maiden” o “Girl of the Flower” (花の少女) ("La Dama de las Flores")
  8. “The Song of Sleep” o “Lullaby” (眠りの歌) ("La Canción del Sueño")
  9. “Misgivings” o “Doubt” (疑惑) ("Desconfianza")
  10. “Moon's Doom” ("La Perdición de la Luna")
  11. “Vanishing Point” (消失点)("Punto de Fuga")
  12. “Don't Make Me Blue” ("No me Deprimas")
  13. “Men's Lament” (男たちの哀歌) ("El Lamento de los Hombres")
  14. “The Fallen Keep” o “Castle of the Fallen” (没落の城) ("El Palacio de los Caídos")
  15. “Grey Wolf” o “Ashen Wolf” (灰色狼) ("El Lobo Pálido")
  16. “Dream Journey” (夢の旅路) ("El Sueño de un Viaje")
  17. “Scent of a Flower, Blood of a Wolf” (花の香り、狼の血) ("El Aroma de las Flores y La Sangre de los Lobos")
  18. “Men, Wolves, and the Book of the Moon” (人・狼・月の書) ("Hombres, Lobos y El Libro de La Luna")
  19. “Dream of an Oasis” (オアシスの夢) ("Sueño de un Oasis")
  20. “Consciously” ("Concientemente")
  21. “Battle's Red Glare” o “Flares of the Battle” (戦いの狼煙) ("La Cólera de la Guerra")
  22. “Pieces of a Shooting Star” o “Meteor Fragment” (流星の破片) ("Fragmentos de Estrella Fugaz")
  23. “Heartbeat of the Black City” (黒い街の鼓動) ("Los Latidos de la Ciudad Negra")
  24. “Scent of a Trap” (罠の匂い) ("Esencia de una Trampa")
  25. “False Memories” o “Memory of a Mistake” (過ちの記憶) ("Memorias Falsas")
  26. “Moonlight Crucible”, “Moonlight Power Plant” o “Moonlight Furnace” (月光炉) (Crisol de Luz de Luna)
  27. “Where the Soul Goes” o “Soul's Whereabouts” (魂の行方) (El Paradero de un Alma Crucible)
  28. “Gunshot of Remorse” o “Remorseful Gun-Sound” (悔恨の銃声) (Detonación de Remordimiento)
  29. “High Tide, High Time” (Marea Alta, Periodo Culminante)
  30. “Wolf's Rain, Wanderer” (La Ultima Lluvia del Lobo Vagabundo)

Opinión:

Wolf's Rain es un anime viejo. Uno de esos animes que ves cuando eres adolescente y te deja cicatriz. Wolf's Rain también es un anime que ha envejecido muy bien. Siempre termino volviendo a él al cabo de unos años y siempre, siempre lo disfruto como la primera vez. (También termino con una resaca emocional terrible.) Wolf's Rain? More like Wolf's PAIN.

Estudio Bones es prácticamente sinónimo de buena animación y esto hace muchísimo por la atmósfera. Los fondos, cada ciudad, cada yermo, tiene mil detalles en los que te puedes detener y que enriquecen una barbaridad la ambientación. Me gusta lo bien retratado que está el mundo moribundo, y la vida agarrándose a él. Si suprimes durante un momento los personajes y la trama y dejas sólo el escenario de fondo, este también te cuenta una historia. (También me gusta un montón el uso que hace de los colores, y cómo casi siempre son apagados, grises y ocres, pero este es un tema para otra ocasión.)

La música también es una brutalidad. Yoko Kanno es la compositora (quizá os suene porque es la misma que le pone música a Cowboy Bebop, a Sakamichi no Apollon o Ghost in the Shell) y cada pieza es una brutalidad. Vamos, que hace que te veas los cuatro capítulos de relleno sólo por las nuevas canciones.

Y por último, pero no menos importante, lo que da vida a la serie: los personajes y la trama. Están, en última instancia, tan unidos lo uno a lo otro que es difícil separarlos. Wolf's Rain es la historia de una búsqueda, sí, pero es también la historia de los que buscan. Pueden parecer planos en un primer momento porque todos son arquetipos (Cheza la doncella, Kiba el héroe trágico, Tsume el lobo solitario, Toboe el niño, Blue la búsqueda de la identidad, Hige algo que es spoiler terrible) pero son arquetipos que se exploran, que se desafían, que se cuestionan. Son la base de la que parten y a partir de ahí evolucionan. ME BATO EN DUELO con quien diga que no evolucionan. Sólo hay que ver cómo Kiba es quien tira al principio del grupo, y al final son todos los que tiran de él. Todos evolucionan a base de estar juntos. Tsume crece muchísimo gracias a Kiba, Toboe y Cheza; Hige crece muchísimo gracias a Kiba y a Blue; Toboe crece muchísimo gracias a Kiba, Tsume y Hige; Blue crece UNA BARBARIDAD gracias a Hige, Cheza y Kiba. En general, todos crecen mucho gracias a Kiba... y Kiba basa su evolución entera en los demás. Volviendo a la animación un momento: es increíble el cuidado que tiene el diseño de cada uno de los personajes (¡me encanta que sean todos especies de lobos distintas!) y cómo los animan en personas sin olvidar que no lo son. Las expresiones corporales, los gestos... Es también muy curioso fijarse en qué momentos deciden bajar la ilusión y los presentan como lobos. Os invito a que os fijéis si la estáis viendo o pensáis verla.

Los personajes secundarios también me encantan. El romance entre Cher y Hubb no me molestó en absoluto porque es una trama Noir intercalada en una trama fantástica de lobos y flores mágicas y CÓMO DE GUAY ES ESO además es más bien un desamor, un estar enamorado de lo que podría haber sido. Lord Darcia III me encanta en diseño y en todo. LO SÉ, LO SIENTO. Y sé que Quent tiene mucho odio entre la gente pero, yo qué sé, siempre soy un desastre de emociones cuando

SPOILERS DEL FINAL DE LA SERIE

Mensaje oculto:
Se reencuentra con Blue :') Además, sí, la venganza corrompe, ya lo decía Frodo, you cannot meet revenge with revenge, it will heal nothing. Quent está muy al fondo ya, tiene poca excusa y menos salvación, pero quiero recordar que ayuda a un chiquillo en cuanto puede sólo porque PUEDE y todas las veces que lo vemos apuntar o disparar duda antes de apretar el gatillo.

Y ya que estoy en spoiler. ¿El final de Wolf's Rain? Es mi final favorito en el universo. Puedes interpretarlo de muchísimas formas distintas, y siempre te deja pensado en ello. ¿Alcanzan al final el Paraíso? Sí, y no. Alcanzan el Paraíso, pero no el paraíso que buscaban. A mucha gente no le gusta. ¿Nuestros protagonistas han llegado tan lejos para nada? ¿Han muerto para nada?

Pero la primera frase con la que se abre la serie es: "Dicen que el Paraíso no existe. Al final de la Tierra no hay nada."

Imagen

Estábamos advertidos desde el principio. Es más, si comparas la primera escena con la última, te das cuenta de una cosa terrible: la trama es circular. Esta no es la primera vez que Kiba ha buscado el Paraíso y, lo que es peor, tampoco es la última. Imagínate estar destinado a algo tan triste.

Al final, en una serie sobre tener esperanza en un mundo moribundo, la conclusión es la decepción.
Y puedes tomarlo de dos maneras: 1) No, jamás vas a alcanzar lo que buscas. ¿Y qué? Está bien tener esperanza a pesar de todo. 2) Jamás vas a alcanzar lo que buscas, pero estás condenado a la esperanza. (Como dice la cita de David Mitchell — “Grief is an amputation, but hope is incurable haemophilia: you bleed and bleed and bleed.” )

Ahora bien, ¿qué es el Paraíso? Kiba, Darcia y los demás creían que sería una especie de Edén donde vivir felices eternamente. La concepción más clásica. Sin embargo, con lo que nos encontramos no es esto. El Libro de la Luna dice que el Paraíso se abre cuando el mundo se acaba. Así que para que el mundo renazca, primero tiene que morir. El Paraíso es la tierra nueva, la Tierra original, pura y limpia... hasta que se corrompe. ¿Por el ojo de Darcia? Darcia mismo dice que la Tierra ha muerto y renacido muchas veces. ¿Porque nunca consiguen hacerlo bien, para que perdure? O quizá, otra de las razones por la que la serie es tan agridulce: el Paraíso es sólo temporal. Cuando el mundo se acaba y vuelve a empezar, existe sólo durante un tiempo. (Podríamos decir que florece y se marchita y su fruto lleva las semillas para la próxima vez, ja, ja, ja.) Nada dura para siempre; ni lo bueno, ni lo malo. Es un mensaje sobre la impermanencia de las cosas. De la humanidad, de los lobos.

Imagen

Y en la última escena, después de que el mundo muera y renazca y se pudra otra vez, Kiba sigue buscando. Kiba siempre seguirá buscando. Vemos a Tsume en moto, a Toboe con un gato, haciendo cosas que los lobos no podían, lo que nos da a entender que han sido reencarnados como humanos. Esto suscita muchas preguntas. Darcia nos dice que muchos humanos fueron lobos una vez, pero se han olvidaron. Entonces, ¿cada vez son menos lobos los que recuerdan? También vemos una flor lunar en un callejón; esto es bueno, el problema de Cheza es que no era una flor natural, antes de convertirse en semillas le promete que la próxima vez podrá encontrar el Paraíso que busca porque tendrá su forma verdadera. Así que terminamos con dos mensajes contradictorios respecto al futuro: uno de esperanza (las flores) y otro de desesperanza (Kiba esta vez está solo, y hemos visto que de no ser por Tsume, Hige y Toboe jamás habría conseguido llegar tan lejos.) Ha recuperado algo que le faltaba, pero ha perdido otra cosa igual de importante. ¿Qué le depara el futuro?

Imagen

Esta es, al menos, mi interpretación. Le he dado muchas vueltas, y casi siempre encuentro algún ángulo nuevo. Precisamente por eso me gusta tanto: igual que la serie, está cargado de simbolismo, y puede ser interpretado de muchas maneras diferentes.

¡En fin! ¿Qué opináis vosotros en general? ¿No os parece precioso cómo las flores protegieron a Kiba cuando nació, y Kiba protegió a Cheza cuando estaba muriendo? O cualquier otro paralelismo, que los hay a puñados. ¿Tenéis meta sobre los personajes? ¿Qué opináis del búho? ¿Creéis que es Lord Darcia I? ¿No os parece tristísimo que el momento más feliz de la serie sea cuando están con Cheza, y que dure tan poco? Es una metáfora de la serie entera. Por favor llorad conmigo.

Imagen

Recuento de palabras: 1922

(see the gods are long dead,
but the girls are still standing.)

Imagen
  IN A DREAM YOU SAW A WAY TO SURVIVE
   AND YOU WERE FULL OF JOY.   

Teppelin
Espíritu del bosque
sleepy tiger
Género: Mujer

Re: [Anime] Wolf's Rain.

Mensaje por Teppelin » 01 Sep 2017, 00:47

¡Yo este lo tengo en pendientes!
Gracias a tu increíble insistencia las cosas tan bonitas que reblogueas en tumblr y a los tuits que subes a veces de la serie. ¡Ah! Y a que es evidente que te gustó mucho y, en general, me fío de tu gusto. De buenas, que la escritora sea la misma que hizo Cowboy Bebop es bien, y que Yoko Kanno esté en la BSO ya indica que la música será buena, así que a ver cuándo me pongo y la veo. Le tengo bastantes ganas porque, además, tiene muchas críticas positivas, así que espero volver pronto con algo que decir :D
Recuento de palabras: 113
Imagen

someday,
together,
we'll shine

Ashandra
Pirata
Mente errante
Género: Mujer
Contactar:

Re: [Anime] Wolf's Rain.

Mensaje por Ashandra » 01 Sep 2017, 00:57

Yo Wolf's Rain creo que fue el primer anime que empecé a ver, en Youtube y doblado al latino (eran los primeros tiempos :'D)
Por cosas de la vida me la deje por el capítulo 20 o así y nunca más la retomé, aunque lo tengo como algo pendiente porque la verdad me gustan la serie y me quedé en un momento de tensión, pero me gustaría empezarla desde el principio para acordarme bien de todo.
De lo que recuerdo estaba muy bien, Toboe era mi favorito.
Recuento de palabras: 92
Antigua Eva7/Tashia

Responder