[Musical] Falsettos

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

[Musical] Falsettos

Mensaje por Lilo » 02 Sep 2017, 15:23

Imagen

TÍTULO: Falsettos.
COMPOSITOR: William Finn.
LETRISTA: William Finn.
LIBRETISTA: James Lapine y William Finn.

ARGUMENTO: Falsettos incorpora March of the Falsettos y Falsettoland, las dos últimas entregas de un trío de musicales de un acto (siendo la primera In Trousers). La historia gira alrededor de Marvin, su ex mujer Trina, su psiquiatra Mendel, su hijo Jason, su amante gay Whizzer Brown y sus vecinas, las lesbianas de enfrente, Cordelia y la doctora Charlotte.

TEATRO DE ESTRENO: John Golden Theatre, Nueva York.
AÑO DE ESTRENO: 1992.

PRODUCCIONES:
  • Broadway, 1992.
  • Broadway revival, 2016.
PREMIOS:
  • Premio Tony a mejor libreto de un musical.
  • Premio Tony a mejor banda sonora original.

OPINIÓN PERSONAL: Estoy muy salty con eso de que Falsettos no ganara mejor revival todavía, en este día de nuestro señor Lord Dustin. ¡Pero! Recomiendo a todo el mundo este musical, tiene muuuucha representación LGBT, bien tratada, conflictos bien llevados, una trama amena, personajes bien caracterizados y la historia de cómo todos forman una familia (la idea de que Marvin, Trina, Mendel y Whizzer sean todos padres de Jason y Cordelia y Charlotte sean como sus madrinas, es muy cuqui, muy bonita y muy cálida). Como dice en la letra de Bar Mitzvah:
Mensaje oculto:
Jason es son of Abraham, Isaac, and Jacob, son of Marvin, son of Trina, son of Whizzer, son of Mendel and godchild to the lesbians from next door y eso me da muchísima ternura. Todo el musical me da muchísima ternura, de hecho.
Tiene algunas letras en x momentos que te hacen ir UH pero creo que se debe más bien a que este musical tiene casi treinta años dhaksjd. Aun así, la representación está muy bien y muy maja. Es muy bonito, así que echadle un ojo. El revival está filmado profesionalmente en Broadway HD (no lo he visto aún, porque soy vvvvaga, pero planeo hacerlo) y por las grabaciones que he visto creo de verdad que los actores hacen un gran trabajo en general. La pareja de lesbianas, interpretada por Tracie Thoms y Betsy Wolfe, es majísima y tienen una química que flipas, pero también la tienen Christian Borle y Andrew Rannells como Marvin y Whizzer. Además, creo que Borle entiende muy bien el personaje y Rannells es flawless dajkshdkds. (Acho, Rannells hizo de actor de voz para Yu-Gi-Oh! ??? e hizo de James en el musical de Pokémon ????? las cosas que aprende una) (TAMBIÉN estuvo en Hamilton como rey George III un tiempo y estuvo en Hairspray y Hedwig y originó a Elder Price en Book of Mormon, me gusta mucho como actor daksldjsdjfd). ¡Así que! Recomiendo que le echéis un ojico o dos bbb.
Recuento de palabras: 464
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Dánae
Soldadito de plomo
Rebel rebel
Género: Mujer
Contactar:

Re: [Musical] Falsettos

Mensaje por Dánae » 05 Sep 2017, 17:37

Escuché Falsettos porque iniciándome en esto de los musicales seguí a un chico en Twitter que lo adoraba con toda su alma y, aunque tengo que ver aún la versión entera en BHD, los números que he visto son de mis favoritos ever (tampoco es que haya visto muchos musicales pero es decir algo!!!!) y el cast del revival me parece UNA PASADA, no sólo por las voces sino también por la química que parecen tener entre todos <3 <3 <3

Volveré en unos días con una opinión más elaborada cuando haya visto el musical con más atención :)
Recuento de palabras: 110

Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

Re: [Musical] Falsettos

Mensaje por Lilo » 06 Sep 2017, 16:55

YA HE VISTO FALSETTOS varias veces y madre mía ???? Ya me gustaba por las grabaciones y por la banda sonora pero ahora estoy flipadísima y chillando. Voy a hablar del revival de 2016 y no me quiero extender mucho pero todos sabemos que me voy a extender así que whatever.
EL PERSONAJE DE MARVIN ES UNA PASADA, su forma de evolucionar ??? de un hombre con un montón de defectos que te dan ganas de soltar collejas porque MADRE MÍA, MARVIN a una persona que aprende de sus errores y de los golpes que se lleva y se convierte en alguien, de hecho, bastante decente, que sabe apreciar a la gente a su alrededor pero también a la familia que se ha construido. Y de eso va un poco el musical, en realidad, de la familia que construyes y que quieres construir y cómo no puedes forzarla a ello, sino que al final todas las piezas terminan encajando como deben encajar (me parece una pasada el diseño escénico ?? con el cubo ???? porque es una metáfora muy buena de esto, no es un diseño escénico ENORME Y ESPECTACULAR como idk The Great Comet o Anastasia pero el simbolismo está genial conseguido). Además, Christian Borle entiende GENIAL al personaje, como ya dije antes, sin contar que es un actor impresionante, así que ver cómo hace de Marvin es una verdadera pasada. Mi favorito, sin embargo, sigue siendo Whizzer, porque en su núcleo es una buena persona que realmente no ha hecho nada malo en su vida ????? o sea AHORA ME EXTIENDO EN ESTO y que madura y se aprecia a sí mismo y aprecia su relación con las personas que le rodean. El personaje de Whizzer, de verdad, me da MUCHÍSIMA PENA. Y Andrew Rannels es flawless.
Mensaje oculto:
Whizzer no hizo nada malo en todo el musical djaksjdfkg. Es cierto que, al principio de Falsettos, la relación de Marvin y Whizzer dista de ser sana, pero es que el primer acto (March of the Falsettos) se basa en cómo Marvin tiene que madurar si quiere una "tight-knit family", porque no puede forzarla a ser una, porque la familia se elige a sí misma y son los personajes, al final, quienes aceptan que su familia es numerosa, y es extraña, pero es la que es y les gusta que lo sea. Por eso al final el cubo se vuelve a unir, aunque falte la pieza que simboliza la lápida de Whizzer. (TERRIBLE). Para que Marvin evolucione, tiene que ver cómo todo se desploma, cómo no puede mantener las estructuras que está intentando mantener, y tiene que observar cómo todos acaban marchándose de su lado. La relación de Whizzer y Marvin no es como es de manera casual: la relación tiene que romperse para que tanto Whizzer como Marvin maduren y aprendan de ella y en el acto dos vuelvan y construyan una relación sana, funcional y tan bonita. Además, tampoco rompen por culpa de Whizzer. Marvin es súper competitivo y se enfada porque Whizzer le gana al ajedrez, like ??????? Y en el acto dos tampoco hace nada malo. Whizzer tiene defectos, como todos los personajes, porque lo increíble del musical es todos sus personajes son increíblemente tridimensionales, pero no es mala persona.
De hecho, la tragedia de Whizzer es que, en el núcleo, quiere tener una "tight-knit family" tanto como Marvin, pero no ve manera de conseguirla. Él mismo habla de cómo va de un lugar a otro sin terminar de asentarse, cómo le habría gustado formar una familia con Marvin pero no puede seguir con la situación en la que Marvin le está forzando a vivir, así que tiene que marcharse. Me da muchísima pena que se quede solo dos años y también me da muchísima ternura que no pierda el contacto con Jason. La primera vez que vi el musical, cuando Marvin y Trina le piden a Jason que vaya a al psiquiatra y este dice que quiere hablarlo con Whizzer, pensé que lo hacía solo por molestar a sus padres, pero después se ve realmente que Whizzer quiere a Jason como un hijo y que se preocupa por él y que Jason aprecia muchísimo a Whizzer. No solo por lo que ocurre en el acto dos (que, al fin y al cabo, se basa mucho en eso: Whizzer y Mavin retoman la relación porque Jason invita a Whizzer al partido, Jason no quiere celebrar su bar mitzvah sin Whizzer... etc) sino porque, cuando ves el musical, te das cuenta de que cuando no están en primer plano Whizzer suele estar cerca de Jason hablando con él y me parece CUQUÍSIMO. Pero, en definitiva, me parece terriblemente trágico que Whizzer consiga, al final, su "tight-knit family" y justo entonces se muera. Me parece terrible que probablemente no se diera cuenta hasta que está en el hospital, que le diga gracias a Jason por hacer su bar mitzvah en el hospital y que Jason le ponga la figura del rey del ajedrez sobre la lápida. ME PARECE TERRIBLE QUE, SI WHIZZER NO HUBIERA IDO AL PARTIDO DE JASON, HABRÍA MUERTO SIN SU FAMILIA. Y me da muchísima pena. Entiendo la intención de Finn al matar a Whizzer (y hablaré de esto luego porque me parece importantísimo) pero también me parece desolador e idk lloré una catarata.
Sobre Marvin: nada de lo que hace Marvin en el primer acto es excusable. Hace cosas horribles (forzar a Whizzer a una situación en la que Whizzer no está cómodo, forzar a Trina a lo mismo, no aceptar la felicidad de Trina, echar a Whizzer de casa...) y de verdad que no son excusables, pero también considero que el personaje evoluciona muchísimo y que el Marvin que vemos en Falsettoland, el segundo acto, si bien sigue teniendo defectos, es muchísimo mejor persona. Y la relación que construye con Whizzer en el segundo acto es PRECIOSA. Además, la química de Borle y Rannells, acho.
Sobre lo que decía de lo importante de la obra. March of the Falsettos es una pasada porque, aunque habla de una problemática muy compleja (Marvin forma una familia con Trina siendo gay, lo cual es engañarla y está mal, y luego se divorcia de ella para irse con Whizzer, cosa de lo que, insisto, Whizzer ninguna culpa tuvo) (aunque creo que un poco culpable sí se sentía) no trata a los personajes gays como mártires ni víctimas, lo cual es una tema recurrente en todas las obras LGBT y a la larga cansa. ¡Pero en Falsettos no! ¡Son personas que viven vidas tranquilas, con problemas cotidianos pero no generados por su sexualidad sino por su carácter! Y me parece una maravilla. No es hasta Falsettoland cuando se introduce el problema del SIDA y, sabéis, Mendel no dice en el reprise de Falsettoland "this is where we make a stand" por nada. Finn vio morir de SIDA a muchas personas de su círculo cercano y literalmente su intención al hacer el musical era decir "eh, está pasando esto y tenemos que prestar atención porque se nos está ignorando, se nos está marginando y no es justo". Porque lo que ocurre en Falsettos no es justo, pero es lo que pasaba y por eso toca tan cerca, por eso trata el tema del SIDA como lo trata, que, además, está genialmente tratado y me hace llorar muchísimo. Y por eso esta obra es importantísima. March of the Falsettos fue escrito ANTES de que el problema del SIDA llegara y Falsettoland, obviamente, después y me toca muchísimo que en el primer acto no haya foreshadowing (no podía haberlo) y que nadie lo esperara. Porque eso es en el fondo lo que ocurrió. El SIDA llegó y a la comunidad se la marginó y no fue justo. This is where we make a stand, porque no podemos dejar que siga ocurriendo.
Falsettos me parece una de las mejores obras que he visto en la media de representación LGBT. Trata problemas importantes, pero los personajes no se definen por dichos problemas. Los personajes se definen a través de su carácter, al final, no por su sexualidad. Y las relaciones de los personajes son PRECIOSAS. Así que, no sé, ved Falsettos.
No me quiero estirar más así que tendré que volver pero también quiero decir que el resto de personajes son unos PERSONAJAZOS (Stephanie J. Block lo clava en el papel de Trina y Anthony Rosenthal es un Jason maravilloso) y que merece mucho la pena. La música es una pasada y en general es una experiencia preciosa que recomiendo un montón bbbbb.
Recuento de palabras: 1513
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Responder