[Musical] El Jorobado de Notre Dame

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

[Musical] El Jorobado de Notre Dame

Mensaje por Lilo » 31 Ago 2017, 12:02

Imagen

TÍTULO: Der Glöckner von Notre Dame.

COMPOSITOR: Alan Menken.
LETRISTA: Stephen Schwartz.
LIBRETISTA: James Lapine (libreto alemán), Peter Parnell (libreto inglés).

ARGUMENTO: Basado en la película de Disney El Jorobado de Notre Dame y en la novela francesa de Victor Hugo Nuestra Señora de París, el musical se centra en la vida de Quasimodo, el desfigurado campanero de Notre Dame, que desea salir al exterior pese a que su padre adoptivo, el archidiácono Claude Frollo, lo retiene dentro por su seguridad. Quasimodo se enamora de la gitana Esmeralda, bailarina de las calles de París, al igual que Phoebus, el capitán de la guardia, y el propio Frollo; los protagonistas tendrán que enfrentarse al odio de Frollo por los gitanos y su intento por destruir a Esmeralda cuando esta no le corresponde.

TEATRO DE ESTRENO: Teatro de la Plaza Potsdam, Berlín.
AÑO DE ESTRENO: 1999.

PRODUCCIONES:
  • Berlín, 1999.
  • West Palm Beach, 2013.
  • San Diego, 2014.
  • Millburn, 2015.
  • Utah, 2016.
  • Maine, 2016.
  • Sacramento, 2016.
  • Tokio, 2016.
  • Ogunquit, 2016.
  • Fredericia, 2016.
  • Melbourne, 2017.
  • Berlín, 2017.
  • Kioto, 2017.
  • Yokohama, 2017.
  • Copenague, 2017.
  • Filadelfia, 2017.
  • Kankakee, 2018.
  • Frankfort, 2018.
  • Kelowna, 2018.
  • Saskatoon, 2018.
PREMIOS:
  • Premio Craig Noel a excepcional actor de reparto en un musical (a Patrick Page).
  • Premio Craig Noel a excepcional diseño de iluminación.
  • Premio Craig Noel a excepcional diseño escénico.

OPINIÓN PERSONAL: No esperaba que el musical de El Jorobado de Notre Dame me gustase tanto, porque no pensaba que se apartaría tanto de la película de Disney, pero la mezcla con el libro de Victor Hugo tan bien que wow. Es un musical súper bonito pese a su producción sencilla, muy bien pensado, con mucho cariño y es precioso. Las letras de las nuevas canciones tienen mucho significado y mucho simbolismo, coge a los personajes y les da mucha más profundidad (como a Frollo) y no es difícil de encontrar, así que lo recomiendo un montón bbbb.
Este musical nunca llegó a Broadway y me da mucha pena porque de verdad me parece de los mejores que Disney ha adaptado a través de sus películas :C pero bueno. Tengo la esperanza de que alguien lo intente en el futuro.
SPOILERS DE HUNCHBACK:
Mensaje oculto:
EN SERIO ESTE MUSICAL TIENE UNOS PUNTAZOS QUE ME FLIPAN. Cómo incluyen a Jehan para hacer de pivote del personaje de Frollo, con la misma función que en el libro aunque no tenga el mismo papel. La relación de Quasimodo y Esmeralda, la relación de Quasimodo y Frollo, cómo utilizan las gárgolas para expresar la soledad de Quasimodo (y no como alivio cómico. gracias a dios que eliminaron esa canción GRACIAS). Frollo gritando a Quasimodo you don’t want to hurt me cuando este va a tirarlo de Notre Dame y las gárgolas susurrando a Quasimodo yes, you do. Que respete el final. Que Michael Arden, que interpreta a Quasimodo, se quite la joroba y se pinta le cara al principio y al final de la obra, mientras Clopin canta what makes a monster and what makes a man. Y siempre lloro muchísimo con el final, porque no es el final feliz de la película de Disney pero te da mucha esperanza.
Es una pasada y, en serio, la gente que le guste la peli o el libro tiene que verlo, porque no es una adaptación perfecta pero coge el original y hace un buen trabajo con él, manteniendo la esencia. Recomendadísimo.
Recuento de palabras: 608
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Sakura
Sombrerero Loco
Slytherin

Re: [Musical] El Jorobado de Notre Dame

Mensaje por Sakura » 31 Ago 2017, 12:18

Ohhh!! Yo soy la tonta de los musicales jajaja Éste no lo había visto ni sabía que iba a estar tan bien. Lo añadiré a mi lista de "musicales pendientes" :mrgreen:
Recuento de palabras: 33
Imagen

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

nisar
Sombrerero Loco

Mensaje por nisar » 31 Ago 2017, 22:47

Lilo escribió:
31 Ago 2017, 12:02
SPOILERS DE HUNCHBACK:
Mensaje oculto:
EN SERIO ESTE MUSICAL TIENE UNOS PUNTAZOS QUE ME FLIPAN. Cómo incluyen a Jehan para hacer de pivote del personaje de Frollo, con la misma función que en el libro aunque no tenga el mismo papel. La relación de Quasimodo y Esmeralda, la relación de Quasimodo y Frollo, cómo utilizan las gárgolas para expresar la soledad de Quasimodo (y no como alivio cómico. gracias a dios que eliminaron esa canción GRACIAS). Frollo gritando a Quasimodo you don’t want to hurt me cuando este va a tirarlo de Notre Dame y las gárgolas susurrando a Quasimodo yes, you do. Que respete el final. Que Michael Arden, que interpreta a Quasimodo, se quite la joroba y se pinta le cara al principio y al final de la obra, mientras Clopin canta what makes a monster and what makes a man. Y siempre lloro muchísimo con el final, porque no es el final feliz de la película de Disney pero te da mucha esperanza.
Es una pasada y, en serio, la gente que le guste la peli o el libro tiene que verlo, porque no es una adaptación perfecta pero coge el original y hace un buen trabajo con él, manteniendo la esencia. Recomendadísimo.
+10000000

De las adaptaciones musicales que existen esta es sin duda una de mis favoritas.

1) La música de Menken, tanto la que ya estaba en la película como la nueva, es espectacular. El uso de las campanas, los motivos musicales de cada personaje, lo que se oscurece del primer al segundo acto... uff, ¡la piel de gallina!
Y cómo no, que me pirran las canciones de taberna, así que Thai mol pyas se me cuela en bucle de vez en cuando x)

2) Los personajes se hacen tan profundos que duelen en el alma.
► Mostrar Spoiler
3) No he visto la versión alemana, pero sí las dos americanas. Aunque sean cambios muy tontos, personalmente, la versión de la Jolla me gusta más.

¡A ver si lo rescatan de nuevo!
Recuento de palabras: 419

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Imagen
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Lilo
of salt and rock;
Contactar:

Mensaje por Lilo » 01 Sep 2017, 00:14

nisar escribió:
31 Ago 2017, 22:47
3) No he visto la versión alemana, pero sí las dos americanas. Aunque sean cambios muy tontos, personalmente, la versión de la Jolla me gusta más.

¡A ver si lo rescatan de nuevo!
Yo tampoco he sido capaz de encontrar la versión alemana en ningún lugar del amplio internet y, aunque no tengo ni idea de alemán, sí me gustaría verla ya conociendo la música para comprobar los cambios que se hicieron respecto a las americanas. ¡Las americanas sí! Y a mí también me gusta más la Jolla. Hay cambios muy tontos, como dices tú, pero los detalles que agregan me gustan más. De hecho, el único detalle que me gusta más en Paper Mil Playhouse es:
► Mostrar Spoiler
Ojalá lo lleven a Broadway, porque estoy segura de que Arden se habría llevado el Tony a mejor actor por su interpretación de Quasimodo si hubiera llegado cuando se hicieron las producciones de Paper Mill y La Jolla :C
Recuento de palabras: 273
Imagen

and i've got
a LONG fucking memory

Chess
Dragona de cobre
Kraken

Mensaje por Chess » 01 Sep 2017, 02:21

/rompe una mesa /rompe dos /rompe tres

A ver, os explico: este musical es increible, os lo prometo. Tiene lo mejor del libro original y lo mejor de la adaptación de Disney, que es una pelicua tremendame buena ¡y me pegaré con gente para demostrarlo si hace falta!

Spoiler sobre Esmeralda, última canción de la primera parte y de Rest and Recreation, la sexta de esa misma parte
► Mostrar Spoiler

AH Y HABÉIS VISTO LA VERSIÓN PARA EN LA QUE QUASI ES SODOMUDO???? Esa es buenísima también.

@Lilo ¿Cuántos videos de la versión alemana quieres?
Recuento de palabras: 298
hImagen

for many a century now untold,
there laid the briar on forest old.
no one else could seize the throne;
yet of return they heard news none.
relentless on foreign soil she fought,
but their exiled queen returned not.

Lilo
of salt and rock;
Contactar:

Mensaje por Lilo » 01 Sep 2017, 12:11

Chess escribió:
01 Sep 2017, 02:21

AH Y HABÉIS VISTO LA VERSIÓN PARA EN LA QUE QUASI ES SODOMUDO???? Esa es buenísima también.

@Lilo ¿Cuántos videos de la versión alemana quieres?
Cásate conmigo.
LA VERSIÓN EN LA QUE ES SORDOMUDO ES UNA PASADA me encantaría de hecho que este musical llegara a Broadway con el teatro Deaf West, que está dirigido a personas con discapacidad auditiva, y que lo interpretara una persona sorda bbbb. Con todo el simbolismo escénico que tiene seguro que no es muy difícil de adaptar y se podrían hacer juegos muy chulos. Que alguien lleve Hunchback a Broadway, nunca pido nada.
Recuento de palabras: 118
Imagen

and i've got
a LONG fucking memory

nisar
Sombrerero Loco

Mensaje por nisar » 02 Sep 2017, 12:06

*LANZA TONYS AGRESSIVELY*

Vale, vale. ¿Quién dijo que nis se podía resistir a volver a tragarse el musical enterito? Nadie, ofc :DDD

Hablando de R&R, una de mis favoritas, creo que es de las pocas en las que estoy dividida entre La Jolla y Papermill. Poooorque en La Jolla Phoebus aparece con Frederick, como que tiene más sentido todo (enjoy the backs and the fronts, if you know what i mean), pero en el Papermill empieza a hablar de su tiempo en el ejército, del sitio... ¡que enlaza con la conversación posterior con Esmeralda en Notre Dame!
Mensaje oculto:
Cannon fodder lying in the field below the castle
Is this the third week or the fourth week of the siege?
The air filled with the stench
Of bodies in a trench
Whoever pays the most I call "my liege"
Summoned here to Paris now, I'm far away from battle
From clotting blood and rotting wounds of dead and dying men
No sé como que se nota mucho más lo desesperado que está por no volver nunca más allí y a hacer lo que sea (literalmente) por quedarse en su nuevo puesto y ser un buen soldadito que obedece órdenes... aunque la conciencia se le cruza luego y acaba viendo que Frollo está tarado.

Y Thai mol pyas, por supuesto. A mí esa escena me parece que se la cargan bastante en el Papermill, con lo genial que es -.-'

VALE, Y LA OTRA VERSIÓN. No la he visto entera, pero sí clips de cómo utilizan el lenguaje de signos y es maravillosa *-* Yo estuve estudiando el español hace un par de años y estas cosas, igual que la de Spring Awakening, son una currada y muuuuy necesarias.

Y, hablando de versiones. ¿Habéis vito una versión francesa con música moderna? El musical es completamente diferente, porque no se basa en el de Disney sino en el libro, pero también está muy bien ;)
Recuento de palabras: 337

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Imagen
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.

Responder