[Musical] Spring Awakening

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

[Musical] Spring Awakening

Mensaje por Lilo » 31 Ago 2017, 11:50

Imagen

TÍTULO: Spring Awakening.

COMPOSITOR: Duncan Sheik.
LETRISTA: Steven Sater.
LIBRETISTA: Steven Sater.

ARGUMENTO: Basado en la obra alemana Spring Awakening (1891) de Frank Wedekind, el musical se sitúa en Alemania, a finales del siglo XIX, y cuenta la historia de unos adolescentes descubriendo su sexualidad.

TEATRO DE ESTRENO: Eugene O’Neill Theatre, Broadway.
AÑO DE ESTRENO: 2006.

PRODUCCIONES:
  • Off-Broadway, 2006.
  • Broadway, 2006.
  • Primer tour en Estados Unidos, 2008.
  • Viena, 2009.
  • West End, 2009.
  • Tokio, 2009.
  • Sidney, 2010.
  • Buenos Aires, 2010.
  • Segundo tour en Estados Unidos, 2010.
  • Caracas, 2015.
  • Broadway revival, 2015.
  • Leicester, 2016.
  • Barcelona, 2016.
  • Tercer tour en Estados Unidos, 2017.
PREMIOS:
  • Premio Tony a mejor musical.
  • Premio Tony a mejor libreto.
  • Premio Tony a mejor banda sonora musical.
  • Premio Drama Desk a excepcional musical.
  • Premio Drama Desk a excepcional música.
  • Premio Drama Desk a excepcional letra.
  • Premio Outer Critics a excepcional musical.
  • Premio Outer Critics a excepcional banda sonora.
  • Premio Critics Circle Theatre a mejor musical.
  • Premio Olivier a mejor musical.
  • Premio Grammy a mejor álbum de un musical.

OPINIÓN PERSONAL: Este musical pasó de gustarme regular a gustarme un montón y ahora es de mis favoritos. No me parece de los mejores que he visto, sin embargo (?) he cogido mucho cariño a los personajes, pero podrían estar mejor desarrollados. El diseño escénico varía un poco según las producciones, el del Deaf West me gusta mucho más, pero um. Creo que lo que realmente me gusta de este musical sonnnn las metáforas que se meten a través de la letra, que tienes que escuchar la banda sonora varias veces para captarlo todo y que trata de desarrollar a los personajes mediante pistas en las canciones. La música sí que me encanta. ¡Así que recomiendo que se eche un ojo! Es bonito, aunque tengas que verlo varias veces para pillarlo del todo, y al fin y al cabo dice una cosa importante: la sexualidad no es algo que reprimir y que los adultos no hablen ni escuchen a los jóvenes acerca de ello es malo para los últimos. También habla de las relaciones interpersonales y la sexualidad y el personaje de Moritz es MARAVILLOSO así que, en general, lo recomiendo mucho, es bonito y te rompe el corazón y te hace pensar.
Pero, si vais a ver alguna producción, la que verdaderamente recomiendo es la del Deaf West, que cerró hace poco pero siempre me ha parecido la mejor. El Deaf West es un teatro por y para gente con discapacidad auditiva, así que se adaptó todo el musical a lenguaje de signos. Hay actores sordos o con deficiencia auditiva en los papeles principales de Moritz y Wendla (de manera que ellos interpretan sus personajes y hay otros actores que interpretan “sus voces” y cantan y forman parte de la banda, y ocurre también con varios más, como Ernst) y sus personajes también son sordos, así que el musical añade el tema de los problemas de la gente con discapacidad auditiva en esa época. Y es una pasada, está genial coreografiado y es muy bonito, además de que el Deaf West me parece un teatro genial y que sus iniciativas son maravillosas. Así que ea, a verlo.

SPOILERS DE DEAF WEST: SPRING AWAKENING
Mensaje oculto:
Porque DE VERDAD que añadieron una profundidad impresionante a la obra. Que Moritz no pueda enterarse en clase porque es sordo y el profesores no signaban, pero el profesor le trate mal por no saberse la lección y le obligue a hablar cuando no puede, que la madre de Wendla no signe cuando la está entregando al médico, así que Wendla no se entera de lo que ocurre… Es mucho más triste todo, pero también protesta sobre la desigualdad en el asunto y por eso prefiero el Deaf West ante que la versión original bbbbb.
Recuento de palabras: 662
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Vitani
Pirata
free-folk

Re: [Musical] Spring Awakening

Mensaje por Vitani » 31 Ago 2017, 22:16

Ay, yo fui a ver esto en directo hace /mucho/, en Chicago (tenía familia viviendo allí), no sé si sería en la gira de 2008 o en la de 2010. La cuestión es que acabamos viéndolo un poco de casualidad y me encantó, la verdad. No os voy a decir que lo recuerde a la perfección, porque me hago vieja, pero sí que recuerdo muy bien la puesta en escena, que me pareció deliciosa, y en general el tono íntimo que tiene el musical. La banda sonora sí que la tengo vívida porque la escucho de vez en cuando y tiene grandes canciones. Para mi gusto se sale del musical estándar en el mejor sentido, así que def recomiendo verlo.

¡Y! Lo que comentas del Deaf West suena súuuper interesante, Gwá, no lo conocía! Lo veré cuando pueda y me paso a comentar.
Recuento de palabras: 152
Imagen

Responder