[Musical] Rent

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

[Musical] Rent

Mensaje por Lilo » 31 Ago 2017, 11:21

Imagen

TÍTULO: Rent.

COMPOSITOR: Jonathan Larson.
LETRISTA: Jonathan Larson.
LIBRETISTA: Jonathan Larson.

ARGUMENTO: Basado libremente en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, Rent cuenta la historia de un grupo de jóvenes y empobrecidos artistas intentando sobrevivir en el East Village de Nueva York, en los días florecientes de la bohemia Alphabet City, bajo la sombra del SIDA. El musical trata una variedad de temas como los sin hogar, la adicción a las drogas, el amor, la sexualidad, la enfermedad y la muerte.

TEATRO DE ESTRENO: New York Theatre Workshop, Broadway.
AÑO DE ESTRENO: 1996.

PRODUCCIONES:
  • Workshop, 1993.
  • Off-Broadway, 1996.
  • Broadway, 1996.
  • Angel Tour, 1996.
  • Benny Tour, 1997.
  • Collins Tour, 1997.
  • West End, 1998.
  • Tokio, 1998.
  • Sidney, 1998.
  • Düsseldorf, 1999.
  • Ciudad de México, 1999.
  • São Paulo, 1999.
  • Barcelona, 1999.
  • Dublín, 2000.
  • Tour en Reino Unido, 2001.
  • Non-Equity Tour, 2001.
  • West End, 2001.
  • Gothenburg, 2002.
  • Tour internacional, 2005.
  • West End, 2007.
  • Buenos Aires, 2008.
  • Tour en Estados Unidos, 2009.
  • Hollywood Bowl, 2010.
  • Off-Broadway, 2011.
  • Barcelona, 2016.
  • Tour en Estados Unidos por el vigésimo aniversario, 2016.
  • Tour en Reino Unido por el vigésimo aniversario, 2016.
  • São Paulo, 2016.
  • Rent Live!, 2017.
PREMIOS:
  • Premio Pulitzer de Teatro.
  • Premio Tony a mejor musical.
  • Premio Tony a mejor libreto de un musical.
  • Premio Tony a mejor banda sonora original.
  • Premio Drama Desk a excepcional musical.
  • Premio Drama Desk a excepcional libreto de un musical.
  • Premio Drama Desk a excepcional música.
  • Premio Drama Desk a excepcional letra.

OPINIÓN PERSONAL:
Rent es uno de mis musicales favoritos <3 Y lo recomiendo muchísimo, sobre todo por lo que significó en su época. Rent empezó una nueva época en Broadway: se separó del viejo Broadway y encauzó el camino hacia lo que tenemos ahora, además de tener ¿representación poc a mansalva? ¿muchísima representación LGBT? ¿muchísimos personajes femeninos bien tratados? Y se encarga de problemas sociales muy importantes, tanto en su época como en la nuestra, y habla de esperanza aunque al final haga llorar. Es súper gracioso y divertido, muy agradable, muy cálido, maneja los actos muy bien y coges cariño a los personajes de inmediato. ¡La música es muy guay también! Sobre todo tengo cariño al personaje de Angel bbbb. Y, en general, te da mucha esperanza hacia el futuro, aunque pasen cosas malas, aunque no siempre podamos remediarlo o salvar a todo el mundo.
Tiene muchos problemas, sobre todo de expresión, pero es más bien por la época ¿?? Quiero decir, Rent es muy bueno, pero eso no quita que saliera hace veinte años y hay algunas cosas que te dejan como, um, esto se podría haber expresado de otra manera, esto definitivamente está regular, como en La Vie Bohème… Pero es por la época y por la conciencia de sexualidad y de género que había en ese momento, igual que La cage aux folles (quince años anterior a Rent) tiene los mismos problemas, lo cual no quita que ambos musicales fueron una pasada en su momento y que sean pasos de gigante en el camino a una correcta representación, que cambiaron el panorama hasta llegar a lo que tenemos ahora. Lo cual no quita que sea un poco así y honestamente opino, dado que Larson hizo modificaciones en las primeras versiones porque amigos suyos LGBTs le dijeron que era mejor expresarlo de esta manera, que en las producciones modernas debería modificarse un poco dnfhgj.
¡Hay una película y lo adapta bastante bien, aunque corta muchas cosas y a mí me gusta más el musical! Además, tiene el elenco de la producción original de Broadway, exceptuando a las actrices de Mimi y de Joanne (Mimi porque la actriz original ya era muy mayor para un personaje que tiene diecinueve, Joanne creo que la actriz estaba ocupada ¿?). También hay una versión filmada del musical que es MI FAVORITA y que recomiendo muchísimo a todo el mundo (con Renée Elise Goldsberry, la Angelica original de Hamilton, como Mimi) y en amazon está baratísima. Yyyyy echan en la tele este año Rent Live!, como hicieron con Grease hace un tiempo, y tengo muchas ganas de ver qué tal sale bbbb.
Recuento de palabras: 728
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Coppelia
Soldadito de plomo
Género: Mujer
Contactar:

Re: [Musical] Rent

Mensaje por Coppelia » 04 Sep 2017, 16:49

Ay, Rent *-*
¡Lo vi el año pasado en Barcelona! La verdad es que me encantó especialmente cómo trata la representación y el estigma frente a los pacientes VIH+
Lilo escribió:
31 Ago 2017, 11:21
Tiene muchos problemas, sobre todo de expresión, pero es más bien por la época
¿A qué te refieres? La verdad es que hace más de un año que lo vi, pero no recuerdo que me chirriase nada especialmente (al menos nada que no fuese fácilmente contextualizable por la época), aunque desconozco si modificaron algo en la versión en catalán (?).
Recuento de palabras: 104
-
-------------
«Señor

-------------------La jaula se ha vuelto pájaro
-------------------Qué haré con el miedo»

Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Contactar:

Mensaje por Lilo » 05 Sep 2017, 11:07

Coppelia escribió:
04 Sep 2017, 16:49
Lilo escribió:
31 Ago 2017, 11:21
Tiene muchos problemas, sobre todo de expresión, pero es más bien por la época
¿A qué te refieres? La verdad es que hace más de un año que lo vi, pero no recuerdo que me chirriase nada especialmente (al menos nada que no fuese fácilmente contextualizable por la época), aunque desconozco si modificaron algo en la versión en catalán (?).
Mensaje oculto:
Igual es más opinión personal, pero hay cosas expresadas quedan un poco ????, como cuando en La Vie Bohème B Mimi grita eating disorders! cuando están brindando por las cosas que acarrea la vida bohemia y la vida que llevan. Que es cuestión de la época en la que se escribió (que fue hace veinte años) y no había tanta conciencia de esas cosas peeeeero pienso que en estos momentos sí la hay y no veo mucho problema en modificar un poco una letra si puede resultar triggering (no sé. cómo expresarlo en castellano. pero me entiendes dasjsjdf). Es decir, es lo único que cambiaría del musical, que pienso que es porque el musical ya tiene dos décadas, pero eso. De todas formas, no sé si en la versión catalana la letra es distinta ??? igual se modificó, no lo sé (?)
Última edición por Lilo el 05 Sep 2017, 15:46, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 232
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Coppelia
Soldadito de plomo
Género: Mujer
Contactar:

Mensaje por Coppelia » 05 Sep 2017, 13:02

Lilo escribió:
05 Sep 2017, 11:07
Mensaje oculto:
Igual es más opinión personal, pero hay cosas expresadas quedan un poco ????, como cuando en La Vie Bohème B Mimi grita eating desorders! cuando están brindando por las cosas que acarrea la vida bohemia y la vida que llevan. Que es cuestión de la época en la que se escribió (que fue hace veinte años) y no había tanta conciencia de esas cosas peeeeero pienso que en estos momentos sí la hay y no veo mucho problema en modificar un poco una letra si puede resultar triggering (no sé. cómo expresarlo en castellano. pero me entiendes dasjsjdf). Es decir, es lo único que cambiaría del musical, que pienso que es porque el musical ya tiene dos décadas, pero eso. De todas formas, no sé si en la versión catalana la letra es distinta ??? igual se modificó, no lo sé (?)
Pues la verdad es que no recuerdo esa línea, y acabo de buscar la canción en catalán en YouTube y creo que no la dicen, ¡así que puede ser que cambiaran cosillas! Lo cual, dicho sea de paso, me parece genial, si en la versión original dicen eso xD
Recuento de palabras: 212
-
-------------
«Señor

-------------------La jaula se ha vuelto pájaro
-------------------Qué haré con el miedo»

Chess
Dragona de cobre
Kraken

Mensaje por Chess » 26 May 2020, 21:25

Copiado y archivado algoquenuncaponganadie.
Recuento de palabras: 4
hImagen

for many a century now untold,
there laid the briar on forest old.
no one else could seize the throne;
yet of return they heard news none.
relentless on foreign soil she fought,
but their exiled queen returned not.

Responder