[Musical] La Cage aux Folles

THE SHOW MUST GO ON!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Lilo
Miembro de la Orden del Fénix
of salt and rock;
Género: Cactus
Contactar:

[Musical] La Cage aux Folles

Mensaje por Lilo » 31 Ago 2017, 11:14

Imagen

TÍTULO: La Cage aux Folles.

COMPOSITOR: Jerry Herman.
LETRISTA: Jerry Herman.
LIBRETISTA: Harvey Fierstein.

ARGUMENTO: Basado en la obra francesa de 1973 de Jean Poiret con el mismo nombre, La Cage aux Folles se centra en la pareja de Georges, el propietario de un club nocturno de entretenimiento drag en Saint-Tropez, y Albin, su pareja y estrella de la función, y los absurdos acontencimientos que sobrevienen cuando el hijo de Georges, criado por ambos, lleva a casa los padres ultra conservadores de su prometida para conocer a los suyos.

TEATRO DE ESTRENO: Teatro Palace, Broadway.
AÑO DE ESTRENO: 1983.

PRODUCCIONES:
  • Boston, 1983 (tryout).
  • Broadway, 1983.
  • Berlín, 1985.
  • West End, 1986.
  • Madrid, 2001.
  • Broadway revival, 2004.
  • West End revival, 2008.
  • Broadway revival, 2010.
  • Tour en Estados Unidos, 2011.
  • Tour en Reino Unido, 2017.
PREMIOS:
  • Premio Tony a mejor musical.
  • Premio Tony a mejor libreto de un musical.
  • Premio Tony a mejor banda sonora original.
  • Premio Drama Desk a excepcional música.
  • Premio Tony a mejor revival de un musical.
  • Premio Drama Desk a excepcional revival.
  • Premio Laurence Olivier a mejor revival de un musical.

OPINIÓN PERSONAL: AY QUERÍA EMPEZAR CON LA CAGE PORQUE NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR EL CARIÑO QUE LE TENGO A ESTE MUSICAL. Sobre todo porque es súper importante dhasjhdfg. Así que, antes de nada, lo recomiendo muchísimo, es realmente una obra maestra, una pasada revolucionaria en su época, es muy bonito, muy agradable y muy gracioso. Broadway (y West End y todos los núcleos de teatro musical, claro) tiene muchísima representación LGBT, ¿al menos yo siempre la he notado mayor que en el resto de media? Pero el teatro musical es también muy dramático (chan), por el medio en el que trabaja, y los finales felices pues… No hay muchos a la vista, haya representación LGBT o no, pero en este caso La Cage es un musical totalmente alegre y majo y muy recomendable. Así que os lo recomiendo, id a escucharlo ahora mismico.
Pero jo, voy en orden: personalmente me gusta muchísimo La Cage porque la cultura del teatro musical siempre ha sido muy importante para la gente LGBT y estoy muy orgullosa de ese legado, pero se inicia generalmente porque, a principios de siglo, la representación LGBT era mucho menor (si no estaba codificada, porque obviamente era otra época) y si estaba era a) dramática y terminaba en desastre, y casi nunca explícita b) el villano (ya sabéis, el tópico del “villano gay”); entonces, la comunidad LGBT comenzó a apoderarse de los términos peyorativos y de asociarse con las divas del teatro, muchas de las cuales fueron posteriormente consideradas iconos gay (Judy Garland, por ejemplo). De ahí viene el estereotipo de “si te gusta el teatro, eres gay” que mira po aquí estamo. Por eso, muchos autores LGBTs se dedicaban al “teatro de diva” y es también el caso de los autores de La Cage, con producciones como Hello Dolly! (que está de revival y ganó un tony la temporada pasada btw) y Mame, pero entonces llegó La Cage, cuya diva es una drag queen y trata su relación con un hombre y habla de la opresión que sufre. Quiero decir, tenemos personajes LGBTs en una época en la que todavía se codificaba a los personajes LGBT, personajes protagonistas, los héroes de la historia, y los villanos son los Heteros tm. Es una PASADA en su época. Tenemos Song on the Sand, que fue la primera canción romántica entre personajes abiertamente LGBT en un musical, y tenemos I Am What I Am, que protesta directamente contra la homofobia y que está escrita por dos autores gays… Que habían tenido que esconderse y codificar sus personajes hasta ese momento… Es genial y me gusta un montón, y también estoy muy orgullosa de esto.
Quiero decir, si no sabéis si escucharlo mirad esta promoción del tour de este año, con John Partridge como Albin. Es una pasada.
¡Y, en general, recomiendo mucho este musical! No es muy conocido actualmente (es más bien de culto; tiene algunos problemas por la época en la que salió que están ahí y se ha avanzado un montón en representación, quiero decir, ahora tenemos Rent y Bare y Hedwig, Falsettos, Fun Home, Avenue Q… pero el comienzo y el momento en el que empezamos a andar estuvo aquí, con I Am What I Am, y quizá por eso me gusta tanto y me emociono hablando de La Cage djakdfjg), pero, sin hacer spoilers: es muy agradable, muy alegre, con sus momentos dramáticos pero no demasiado cargantes, la música es una pasada (se empiezan a ver los cambios a un teatro más moderno, que será quince años después, la época de Rent, pero con tonos del viejo Broadway, es chachi), la puesta en escena suele ser bastante bonica y la trama es sencilla pero súper importante. Muy divertido y te deja con una sensación muy simpática después de verlo o de escucharlo. Así que nada, recomendadísimo para todo el mundo. Buscad La Cage. Es buen musical.
Recuento de palabras: 883
Imagen

my name is .J O H N. S I L V E R
and i've got
a LONG fucking memory

Responder