Reto audiovisual: Desafío de la butaca 2019

O séase, lo que no son fichas

Moderadores: Crixpu, Rikku, Félix, Thalia

Responder
Avatar de Usuario
Nish
Hobbit
Mensajes: 300
Registrado: 31 Ago 2017, 09:35
Género: Mujer
Ubicación: Entre diez mil nubes
Edad: 26
Contactar:

Reto audiovisual: Desafío de la butaca 2019

#1

Mensaje por Nish » 28 Ene 2019, 07:09

DESAFÍO DE LA BUTACA 2019
Un año, 10 espectáculos

¡Hola! Sed bienvenides a desafío de la butaca 2019. Ya sea teatro, danza o un musical, si te gustan las artes escénicas, esta es tu oportunidad para retarte este año. Unirse o no unirse al desafío, esa es la cuestión.

Imagen

¿En qué consiste este reto?
Pues fácil (sencillo, más bien): 10 espectáculos, un año. (O menos, o más: ¡lo que queráis! El número es solo orientativo y sois libres de escoger el límite de vuestro desafío). Todo esto viene basado en un reto ya existente conocido como el 50 Book Challenge, solo que lo hemos ajustado para que se adapte a las artes escénicas.

¿Y qué hay que hacer para participar?
Simple también: posteáis en el hilo y vais editando el post para llevar el recuento. Únicamente es necesario un post por persona para tener la lista en un mismo lugar, pero también podéis usar el hilo por si os quedan dudas.

Dudas y más
Si os surge cualquier duda o problema, siempre podéis preguntar en el hilo e intentaremos solucionarlo lo antes posible.

Participantes
Última edición por Nish el 20 Feb 2019, 16:22, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 211
Imagen

Los suspiros son aire y van al aire

Avatar de Usuario
AlphardStar
Héroe del Tiempo
Aprendiz de escritora
Mensajes: 457
Registrado: 15 Sep 2017, 15:05
Género: Cactus
Edad: 16
Contactar:

Re: Reto audiovisual: Desafío de la butaca 2019

#2

Mensaje por AlphardStar » 28 Ene 2019, 18:32

¡Hola! Yo me animo a participar con 5 espectáculos este año ::D
Imagen

1- Sinfonía nº 10 y Canto a la Tierra, de Mahler {concierto}
2- Fausto, de Gounod {ópera}
3- Rigoletto, de Verdi {ópera}
Última edición por AlphardStar el 12 May 2019, 12:06, editado 2 veces en total. Recuento de palabras: 36
Mensaje oculto:
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives
Mensajes: 2055
Registrado: 22 Ago 2017, 21:01
Ubicación: Lengua de plata
Edad: 11

Re: Reto audiovisual: Desafío de la butaca 2019

#3

Mensaje por Samya_ Sonja » 20 Feb 2019, 11:09

Hola!

Me apunto ^^
Imagen
Mensaje oculto:
Febrero
teatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatroteatro
  • Imagen
    1. La geometría del trigo {teatro}
    El viaje de un hijo en busca de conocer a su padre,
    tratando de conocerse a sí mismo, a partir de una
    carta de su madre para que vaya al entierro de su
    padre en el pueblo del que ella se fue antes de que
    él naciera. Presente y pasado entrelazados,
    buscando poder construir un futuro.


    teatroteatro
    Imagen

    teatroteatro
    2. Todas hieren y una mata {teatro}
    Las horas son como las flechas, todas hieren y una mata.
    Comedia nueva de capa y espada con toques actuales
    y viajes en el tiempo y una bruja sin verrugas,
    una noble dama que prefiere los libros a los mozos
    y dos señores que se pegan por conseguir su mano.


    teatroteatro
    Imagen
    3. GILGAMESH {teatro}
    Teatralización (con toques de danza) de la epopeya
    sumeria sobre Gilgamesh (pronunciado Guilgamesh):
    su reinado, Enkidu, el toro celestial, la búsqueda
    de la inmortalidad...
    Cinco personas que llenan el escenario para hacerte
    vivir una aventura atemporal.


    teatroteatro
    Imagen
    4. Carmen - Shakespeare:
    El último acto, ese de la muerte {teatro performativo}teatro
    Una serie de escenas, de momentos, llevados sobre
    el escenario casi vacío y a la vez lleno; mediante los
    cinco sentidos, hacia algo abstracto que aún no
    alcanzo a comprender. En serio. Nunca había visto
    a tanta gente irse de una sala a mitad de obra.



    Marzo
    teatroteatro
    Imagen
    5. BAILAR EN LA OSCURIDAD {teatro}
    Adaptación de la película homónima. Una madre
    que lo da todo por su hijo. Que sueña para poder
    seguir adelante. Tengo que ver la peli, porque
    hay cosas que no me cuadran, pero desde luego
    es una obra vibrante, con canciones llenas de
    sentimiento y fuerza.

    Imagen
    6. LACURA {teatro}
    Una única persona sobre el escenario y una historia
    dividida en cinco partes, entre monólogo y diálogo
    con el público, para acercarte a un punto de vista
    de la realidad distinto al habitual. Con anécdotas,
    preguntas, cuestiones que plantea Bibiana Monje
    y te hace olvidar que el tiempo pasa mientras lo hace.


    Abril
    teatroteatro
    Imagen
    7. Mrs. Dalloway {teatro}
    Iba con todas las dudas porque se trata de un texto de
    Virginia Wolf, y a esa mujer le tengo un miedo absoluto
    y tremendo. Pero la obra es una pasada y el elenco, for-
    midable. Un día de una mujer que se siente sola en su
    palacio de cristal, con un marido que eligió, pero que ni
    aparece en escena... Una hija dividida entre lealtades,
    una pareja que se enfrenta a su futuro... Esos y otros esbozos de vidas, entrelazadas por una fiesta y traídos al escenario con maestría.

    Imagen
    8. Gala. Kukai Dantza {danza}
    La inauguración de Erritu, de esta maravilla de compañía
    de danza. Quizá por desconocimiento de esos bailes, pero
    entrelazaban uno que me ponía los pelos de punta con
    otro espectacular. Y cuando pensaba «este será mi favo-
    rito de la velada» aparecía otro que me conquistaba aún
    más. Variado, sin pausa, deslumbrante. Voz y música en
    directo. Bailarines que te dejan boquiabierta. Mi gran descubrimiento del mes, intentaré seguirles la pista.

    Imagen
    9. MAM. La real cámara {música}
    Música barroca. En este caso, Castro, un sevillano discípulo
    de Corelli (de quien tocan alguna pieza), y sus triosonatas.
    Y lo hacen con la música de cámara: una conversación de la
    que te hacen partícipe; en la que se aprecia no sólo la
    maestría del compositor, sino el entendimiento de los
    músicos de lo que tocan y lo que quieren contar.

    Imagen
    10. Falstaff {ópera}
    Maravillosa ópera de Verdi. Un noble en la ruina que se
    cree un don Juan. Un grupo de mujeres con unas inter-
    venciones que te dan ganas de aplaudir a muerte. Otro
    de hombres que intentan dárselas de listos y la lían por
    idiotas. Una fuga final que te pone los pelos de punta y,
    a la vez, te deja el mejor de los humores.


    Mayo
    teatroteatro
    Imagen
    11. Fan Naves {música}
    Un festival de música asiática avanzada (yo: 2/10 horas).
    La primera, a cargo de Yosi Horikawa. No escucho mucha
    electrónica, pero no me aportó demasiado. Quizá más soni-
    dos inspirados en la naturaleza. La segunda, Fauxe, que sí
    me sorprendió por fusionar imágenes y canciones del Singa-
    pur tradicional con elementos más actuales.


    Junio
    teatroteatro
    Imagen
    12. El desguace de las musas {teatro}
    Un director de escena ya en sus últimas; su
    último elenco vagando entre lo que fueron,
    lo que serán y lo que nunca llegarán a ser.
    Una especie de parodia triste sobre un teatro
    de variedades que recuerda sus días de oro.



    Imagen
    13. MMM. Yungchen Lhamo {música}
    Cantante tibetana. Hace partícipe al público de sus canciones, invitándoles
    a cantar un mantra mientras ella desliza una vocal tras otra recordando al
    sonido del viento en una montaña o una corriente submarina. Unas melodías
    distintas, delicadas, llenas de melancolía y que invitan a la contemplación.


    Julio
    teatroteatro
    Imagen
    14. MMM. Kíla {música}
    Un grupo lleno de energía y de música celta. Llenan dos horas de música
    sin que decaiga la energía en ningún momento, y son capaces de trasmitir
    toda esa energía y alegría y lenguaje con quienes le escuchan. Con tres
    bailarinas en algunas de las canciones. Variedad de instrumentos o a cape-
    lla, variedad de estilos, pero sin perder en ningún momento esa fuerza y
    ese espíritu que te evoca a los grandes acantilados y ese olor salado en
    el aire.


    Septiembre
    teatroteatro
    Imagen
    15. Electri(c)k. Crece2019 {circo}
    Un espectáculo fascinante. Al principio me dio la impresión de que las transi-
    ciones (tanto dentro de cada número como entre números) eran poco fluidas.
    Pero no tardaron en coger (o tardé yo, quién sabe) el ritmo, en meterte de
    lleno en la dinámica y su latido. Mi momento favorito fue Annika Hemmerling
    al trapecio con la música en directo de la guitarra de uno de los equilibristas.
    También me resultó muy original el juego de luces y equilibrio que hicieron
    con el micrófono que se iban cambiando mientras alternaban los idiomas en los
    que te iban contando una historia de la luz; o lo que parecía un juego de las
    sillas, pero saltando en brazos de un compañero. O todo el número de los
    malabares. O las alas en el traje de los del mano a mano. Los trajes *-*


    teatroteatro
    Imagen
    16. Lo nunca visto {teatro}
    Tres mujeres llenando un escenario. Una profesora, en el hospital, esperando
    su final, recuerda el último espectáculo que organizó antes de cerrar la aca-
    demia de danza. Una excusa como otra cualquiera para presentar la vida
    de tres mujeres extraordinarias. Con un uso de las repeticiones y los silen-
    cios esclarecedor. De esas obras que insinúan mucho más de lo que dicen.
    Que sufres con ellas y te dejan pensando en todo lo que habrá detrás y
    que (seguro) te has perdido.


    ImagenImagen
    17. Monsieur Goya. Una indagación {teatro}
    Con esta obra tengo sentimientos encontrados. Porque es lo que el título
    cuenta: un autor intentando, mediante el uso de unos personajes, sacar
    adelante una historia y, ya puestos, descubrir algo de Goya. De los años
    en la Quinta del Sordo y luego en Burdeos. Y, sí, te hace conocer a quie-
    nes rodearon a Goya (la familia con la que vivía y Moratín), su entorno
    socio-cultural (más o menos). Pero ni media palabra de Goya salvo que
    apenas asomaba su nariz. Y, idk, sentimientos contradictorios y mucha
    rotura de la cuarta pared hasta nivel metapsicológico a ratos.


    Imagen
    teatroteatro
    18. Chufla {circo}
    teatroteatro
    Cuatro payasos y tres músicos. Y hora y media de risas y asombro.
    Cada uno en su estilo, pero todo flamenco, todo arte y todo risas.
    Desde bailes y cantes cada uno en solitario a una pelea de gallos
    intergalácticos.
    Y, para terminar, la vida es un carnaval.
    Una experiencia completa y 100% recomendable.

    teatroteatro
    Imagen
    19. La casa de la llave. Trilogía contra el abuso {teatro}
    Tres mujeres que trabajan como educadoras en una casa de acogida para
    mujeres víctimas de violencia de género. Pensamientos más o menos des-
    lavazados, más o menos representados en monólogos individuales que se
    entrelazan en una tela del día a día. Una mirada dura, con sus toques de
    cariño y de humor, a una existencia difícil y, muchas veces, condenada a
    repetirse. Con la música en directo de Ainara LeGardon.

    teatroteatro
    Octubre
    teatroteatro
    Imagen
    20. YOLO (you only live once) {circo}
    Es una función llena de buenas vibraciones, que no decae. Te llena de energía y de ganas de ha-
    cer cosas. No dejan de tener música en directo y las transiciones están la mar de curradas, to-
    do enlaza y todo encaja. La trapecista tiene mi más sincera admiración desde el número en
    que canta mientras sube al trapecio y las otras dos chicas la acompañan. Y el baile con la bola
    transparente en la mano mientras canta me puso los pelos de punta. ¡Ah! Y era función con
    intérprete en la lengua de signos. Mis maravillas por esa señora, también. Nunca había visto
    traducir una canción así y alucinante.
    Creo que esta foto de elenco no se corresponde 100% con el elenco de la obra que yo vi.
    O sea, las chicas 100% segura de que son las mismas, pero los chicos, hay al menos un par que me parecen distintos. Aunque fui en la matinal y, como estaba lleno de colegios, a los que habíamos cogido entrada nos colocaron la mar de lateralizados y
    algo lejos, así que no sé.

    teatroteatro
    Imagen
    21. SIGNUM QUARTET. Franz Schubert, desde lejos {música}
    Una vez me dijeron que la diferencia entre música amateur y profesional era que
    los músicos sabían qué te querían contar en vez de leerte notas. Y Signum quartet lo
    tenía (¿tiene?) muy claro. Te acerca a Schubert conociendo su obra, interpretándola en
    el sentido más lingüista del término, teniendo claro cómo la viven ellos y qué es lo que
    te quieren trasmitir con cada una de las frases, movimientos y obras en concreto.
    De las obras y el compositor, poco que añadir, salvo que hubo una pieza que no era
    de Schubert, el cuarteto de cuerdas n. 1 de Leos Janácek.

    teatroteatro
    teatroteatro
    Noviembre
    teatroteatro
    Imagen
    22. ¿Quién es el Señor Schmitt? {teatro}
    Una pareja (los Carnero) está cenando en su casa cuando suena el teléfono y se dan
    cuenta de que... esa no es su casa. De hecho, al poco descubren que ni siquiera están
    en su ciudad. Y la mayor pregunta surge cuando descubren que ahí viven los Schmitt.
    En clave del teatro del absurdo, es una obra con tintes filosóficos, acerca de los cam-
    bios y de las formas de afrontarlos o dejarse llevar. Del sentido que tiene luchar por
    conservar tus creencias, frente a dejarse llevar. De las ganancias y pérdidas de cada
    decisión y, en último lugar, de la locura o cordura que ello conlleva.

    Imagen
    23. Aquí {teatro}
    Es una obra íntima, personal. De tú a tú. Una historia contada por tres voces de una misma mujer.
    Tres actrices que representan, a la vez, al mismo personaje. A veces hablando al unísono, a veces
    contestándose, otras completando sus frases o ayudándose en los diálogos.
    Con dos partes: una primera para que entiendas cómo ha llegado allí. Los sucesos más inmediatos
    que le han llevado a acabar en la New York Grand Central Station con su traje de novia y su
    ramo de flores, y esa mancha en el vestido. Su desconcierto, su temor. Y una segunda de antes.
    De su infancia, de su pasado. De su madre y su padre. De los clientes. De sus hermanas. De todo
    en lo que se creía atrapada. (Y cómo -no- logró escapar. Pero por los pelos).

    Imagen
    24. Áureo {circo}
    Una hora de espectáculo circense centrado en equilibrio, saltos y fuerza. Combinado con una
    música potente que acompaña en los momentos de mayor tensión y con un toque de humor
    en todos los números que hacen. Transiciones muy bien cuidadas y un hilo general en toda
    la función. Barras y acrobacias sin más elementos que aquellos con los que van montando
    distintos cubos. Un breve guiño a malabares. Y un constante buen rollo en lo que parecía
    una coreografía en la que confías doscientos por cien en que tu compañero estará ahí para
    cogerte cuando saltes sin mirar.


    Imagen
    25. La función que sale mal {teatro}
    En una representación de un grupo amateur de una universidad, todo
    sale mal. Tal cual lo dice el título. Al muerto no dejan de pisarle la mano,
    se caen los cuadros, pierden el decorado, el encargado de las luces está
    más preocupado por el disco que ha perdido que de los efectos que le co-
    rresponden... Una obra desternillante en la que apenas tienes tiempo de
    respirar, porque cuando te has repuesto de un guiño, ya está otro en mar-
    cha. Ya sea del guion, de los personajes o del escenario en sí mismo.
    200% recomendable.

    Imagen
    26. Joe Lovano Tapestry Trio {música}
    Un saxofonista, una pianista y un batería.
    Mi obra preferida fue Catch Me If You Can, en la que no dejaban de per
    seguirse. He de reconocer que el jazz no es de mis géneros favoritos porque
    normalmente me cuesta un poco no perderme, seguir el hilo conductor. Y, en
    este caso, que ni la batería (ni ningún otro) se mantuviera estable no ayudó.
    Pero fue un concierto entretenido, ameno. Con obras variadas y si algo estaba
    claro, era que ellos sabían perfectamente qué te querían contar.


    Diciembre
    teatroteatro
    ImagenImagen
    27. El Circo Price en Navidad {circo}
    Una estación de tren, un gran vestíbulo donde se anuncia su llegada y un templete con
    seis músicos que darán la banda sonora a la velada.
    Mis dieces al payaso principal (siempre me asombra todo lo que son capaces de hacer...
    o de no hacer) y a los músicos, que no pararon durante toda la actuación y cambiaban
    de estilo sin pestañear cuando la ocasión lo requería.
    Los números en sí me gustaron, pero eché en falta, en cierto manera, algo más de
    colaboración entre distintos artistas, una presencia más ¿colectiva? en la pista.

    Imagen
    28. XXV Grandes del gospel. The mississippi mass choir (+ Living Water) {música}
    El gospel siempre me ha fascinado no sólo por la energía que desprende,
    sino por la forma que tiene de hacer partícipe al público de la experien-
    cia. A veces las canciones son una única frase repetida hasta la saciedad,
    pero todos los matices que le aportan y cómo van modulando la energía
    hace que no te canses de escucharles.
    Además, justo en la función que yo
    fui, había antes un coro local de gospel y te dejaban boquiabierta.

    Imagen
    29. Juana {teatro}
    Tiene mucho de coreografía, de danza. Y, de hecho, es una co producción con
    la compañía de danza LOSDEDAE y hay un coreógrafo junto a la dirección artís-
    tica y dramaturgia.
    Teóricamente va de una mujer en busca de su libertad y empoderamiento, pa-
    sando por algunas escenas de la vida de distintas Juanas. Pero, sinceramente, a
    mí lo que me trasmitió fue una mujer a la que los hombres tratan, en el mejor
    de los casos, como una mascota. Y que, cuando cree conseguir la libertad, lo que alcanza es la locura.

    Imagen
    30. F. M. Ovidia {teatro de marionetas}
    En un arte en que los marionetistas se entrelaza con el de las marionetas,
    una mujer con dos corazones vive sola y asustada en un motel, totalmen-
    te dependiente de su casero, obsesionado con tocarle el pelo a cambio
    de darle sus pastillas. Y entra en escena su hermano, sin corazón alguno,
    a la par que se anuncia que alguien ha robado en la tienda de la esquina.
    No sé si era su intención, pero a mí me enseñó la indefensión como nun-
    ca antes la había visto
Recuento de palabras: 2820
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir.
Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad.
Imagen
demasiados mundos en los que soñar
✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

No existes para los que ven solo la realidad, /que por los sueños no quieren empezar a volar

Avatar de Usuario
Emma
Cinéfila
Mensajes: 41
Registrado: 31 Ago 2017, 11:43
Género: Mujer
Edad: 25

Re: Reto audiovisual: Desafío de la butaca 2019

#4

Mensaje por Emma » 21 May 2019, 13:02

Reto: 5 espectáculos

Imagen

FEBRERO
1. Miriam Rodríguez. Tour Contigo, Sala Back Stage de Bilbao [concierto]
2. Antón & Maite - Piano duo. Gira Samsara, Palacio Condestable de Pamplona [concierto]

MAYO
3. El médico, Teatro Nuevo Apolo de Madrid [musical]

OCTUBRE
4. Amaia Romero. Gira "Pero no pasa nada", Auditorio Baluarte de Pamplona [concierto]
Recuento de palabras: 55
.
Imagen
X
¿Te gusta escribir y recibir cartas?

Lechuzas mensajeras es tu hilo ^o^

Responder