Feminismo para principiantes, Nuria Varela

¡Con montones de libros! Montañas de libros, bosques de libros, cascadas, ¡chaparrones!, inundaciones de libros.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Niña
Tributo
Género: Mujer

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Mensaje por Niña » 08 Sep 2017, 16:22

FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES

Imagen

Autor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Precio: 9.5€ (en Amazon, tapa blanda).
Páginas: la edición actualizada son 410 (hasta el índice onomástico inclusvive).
Argumento: ¡nociones sobre el feminismo! En la contraportada se lee:

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Opinión: pienso que este libro es ¡muy necesario! Básicamente porque cumple muy bien la función de señalar el hecho de que la vida, hasta ahora y según nos la han contado (historia, ciencia, la manera de entender y medir el mundo), ha sido enfocada por los ojos de los hombres. Piensa en lo que te han enseñado en el cole: ¿a que parece que hasta determinado año de la época contemporánea, en el mundo solo han existido hombres? Podría poner muchos ejemplos más, como el hecho de que cuando piensas en figuras de autoridad dentro de determinados campos, solo se te ocurren nombres de hombre. Etcétera. Este libro sirve para 1) darse cuenta de esto 2) ver a las mujeres. Que han estado ahí, que han luchado, investigado, estudiado y descubierto tanto como los hombres, en la medida que les ha sido posible según las imposiciones que han sufrido. ¡Trata muchísimos temas! Empieza haciendo una revisión histórica (pasando por las olas) y sigue con un apartado para el feminismo en España, revisión de términos (androcentrismo, patriarcado, machismo y sexismo, género), aspectos como el poder, la economía, la violencia, la sexualidad y el cuerpo de al mujer, la cultura y... ¡mucho más!

Pienso que esta es una lectura que nos vendría bien a todos. A todos. Y que debe servir para ser capaces de comprender que, si bien hemos avanzado muchísimo, el patriarcado es un ente que se transforma y se adapta para mantener su poder y continuar presionando y que, en realidad, tenemos mucho trabajo todavía por hacer.

¿Alguien más lo ha leído? :3
Recuento de palabras: 453
✨🌸💘💕💕🌸💖🌟✨💘💫💫💖✨🌸✨✨💘💫💫💖🌟✨💖🌟✨💖✨🌸💫✨🌟💘💫💖🌟✨💫💖🌟✨🌸✨💕🌸💖🌟✨🌸✨✨💫🌟🌟💖💖💖💖🌟✨🌸✨✨💘💫💫🌸✨✨💫🌟🌟💖💖💫💖🌸✨✨💖🌟✨✨💫🌟🌟💖💖💫💖💖🌟✨🌸✨💘💫💫💖🌟✨🌸✨✨💫🌟🌟💕🌸💖🌟✨🌸✨✨💫🌟🌟💖💖💫💖💖🌟✨💖🌟✨🌸✨✨💘💫💫💖🌟✨💖🌟✨💖💖💫🌟✨🌸✨💖💖🌟✨🌸✨🌟✨🌸✨💕🌸

Mensaje oculto:
Imagen

Vitani
Sombrerero Loco
free-folk

Re: Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Mensaje por Vitani » 08 Sep 2017, 16:34

Mira Tai es que te quiero. Este finde voy a reabrir el hilo de feminismo y literatura, just saying.

VALE yo también he leído este libro enterito, y, de verdad, es un imprescindible. Sepas mucho, poco o nada de feminismo, este libro tiene algo que contarte. Es un manual estupendo para adentrate en el tema, pero también para usar de referencia cuando quieres profundizar sobre asuntos concretos y quieres saber por dónde tirar. I mean. Leedlo.

vendré a comentar más cosas pero quería que eso quedara claro
Recuento de palabras: 93
Imagen

I wish I could carry
this clarity with me.

(A. Carson)

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 11 Sep 2017, 20:49

Niña escribió:
08 Sep 2017, 16:22

Opinión: pienso que este libro es ¡muy necesario! Básicamente porque cumple muy bien la función de señalar el hecho de que la vida, hasta ahora y según nos la han contado (historia, ciencia, la manera de entender y medir el mundo), ha sido enfocada por los ojos de los hombres. Piensa en lo que te han enseñado en el cole: ¿a que parece que hasta determinado año de la época contemporánea, en el mundo solo han existido hombres? Podría poner muchos ejemplos más, como el hecho de que cuando piensas en figuras de autoridad dentro de determinados campos, solo se te ocurren nombres de hombre. Etcétera. Este libro sirve para 1) darse cuenta de esto 2) ver a las mujeres. Que han estado ahí, que han luchado, investigado, estudiado y descubierto tanto como los hombres, en la medida que les ha sido posible según las imposiciones que han sufrido. ¡Trata muchísimos temas! Empieza haciendo una revisión histórica (pasando por las olas) y sigue con un apartado para el feminismo en España, revisión de términos (androcentrismo, patriarcado, machismo y sexismo, género), aspectos como el poder, la economía, la violencia, la sexualidad y el cuerpo de al mujer, la cultura y... ¡mucho más!

Hola :D hace poco que terminé este ensayo y una de las cosas que más me gustó fue lo que tú señalas, creo y me duele profundamente reconocerlo, que no conocía a la mayoría de las mujeres mencionadas y eso me dio bastante tristeza. Tantas mujeres invisibilizadas... Y sin ellas no estaríamos aquí con las libertades que tenemos ahora, que podrían ser más y mejores, pero al menos tenemos una base sobre la que trabajar. La verdad es que me encantó leer este libro porque yo quería formarme sobre feminismo y lo poco que había leído era vía internet (que hay cosas interesantes pero siempre creo que hay que mirar más allá) y este libro me ayudó muchísimo no solo a tener un contexto de qué era el feminismo y hasta donde había llegado, en España y en todo el mundo, sino también a entender un poco mejor qué busca el feminismo y contra qué lucha. La rayada inicial que se tiene siempre de si el feminismo busca igual o no y todas esas cosas :) Nuria Varela lo escribe en un lenguaje bastante fácil de seguir y la verdad es que he disfrutado leyéndola. Ahora me estoy planteando si leerme el nuevo ensayo que ha publicado, Cansadas, no sé si lo conocéis...
Recuento de palabras: 461
Soñé que la música que se casó con esta canción
Era el batir de tus alas liberadas de sus cicatrices

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Emma
Conejo blanco

Mensaje por Emma » 12 Sep 2017, 13:02

Este libro es GENIAL. Es muy completo porque trata un montón de ámbitos en los que existe desigualdad y también te da las claves de la historia del movimiento a nivel global y en España. Como decís, es perfecto para quien quiera empezar a formarse sobre feminismo, porque es riguroso pero a la vez muy asequible. Todo lo que cuenta se entiende bien, no es un manual que se pierda en tecnicismos. Además, tiene muchas referencias a libros de otras autoras que también son esenciales: Beauvoir, Wollstonecraft, Friedan, Millett, Butler, Valcárcel, De Miguel... Gracias a Nuria Varela me entraron ganas de leer a todas estas mujeres. Pero siempre recomiendo leerle primero a ella, porque a la hora de ponerse con los clásicos o ensayos más complejos me parece mejor ir con una base.

Yo lo cogí en la biblioteca, pero debería haberlo comprado porque es de esos libros que viene bien tener en casa para poder consultar cosas concretas cuando lo necesites. Lo que sí hice fue ir anotando las ideas principales de cada capítulo en el ordenador, para poder revisarlas cuando me apetezca (tengo muy mala memoria, se me olvida casi todo lo que leo y quería tener a mano algunos puntos que me parecían importantes).
Tabitah Lunar escribió:
11 Sep 2017, 20:49
Ahora me estoy planteando si leerme el nuevo ensayo que ha publicado, Cansadas, no sé si lo conocéis...
Este sí me lo compré, porque la autora vino hace unos meses a presentarlo a Pamplona y quería que me firmarse algo xD (Por cierto, os recomiendo mucho que si tenéis la oportunidad vayáis a alguna presentación o charla de la autora, porque es muy agradable escucharla en persona). Lo he leído por encima y repite muchas ideas de su libro estrella, en perspectiva hubiera preferido tener ese porque es más completo. ¡Pero está bien! Me pareció interesante el capítulo que dedica a contar sus vivencias como asesora en el Ministerio de Igualdad en la etapa de Zapatero: los logros, las dificultades y lo que les quedó por hacer. Es lo más novedoso respecto a Feminismo para principantes porque se publicó en 2005 y esta etapa comenzó en 2008. También habla de la nueva misoginia, que no deja de ser la misma de siempre pero más sutil (a veces). Y, en general, me gusta cómo el título impregna cada página del libro. Porque me siento identificada con ese "cansadas". Estoy cansada de entrar en redes sociales y leer auténticas barbaridades, cansada de soportar la mofa y el desprecio hacia las feministas, cansada de no poder hablar de un tema que me gusta con casi nadie sin que me pongan el cartel de "loca feminazi"... y sobre todo, cansada de que mis compañeros de trabajo estén obsesionados con nosotras y su monotema de conversación sea echar mierda hacia todo lo que descoloque sus esquemas. Es agotador escucharles a diario sin atreverme a levantar la voz (tampoco voy a tener oportunidad ya, porque hoy es mi último día, pero ha sido un año aguantándoles).

Y bueno, esto es un poco todo. Tengo pendientes de leer sus libros Íbamos a ser reinas y La voz ignorada: Ana Orantes y el fin de la impunidad. ¿Alguien los ha leído?
Recuento de palabras: 573
.
Imagen
X
¿Te gusta escribir y recibir cartas?

Lechuzas mensajeras es tu hilo ^o^

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 12 Sep 2017, 18:06

Emma escribió:
12 Sep 2017, 13:02
Además, tiene muchas referencias a libros de otras autoras que también son esenciales: Beauvoir, Wollstonecraft, Friedan, Millett, Butler, Valcárcel, De Miguel... Gracias a Nuria Varela me entraron ganas de leer a todas estas mujeres. Pero siempre recomiendo leerle primero a ella, porque a la hora de ponerse con los clásicos o ensayos más complejos me parece mejor ir con una base.

[...]

Este sí me lo compré, porque la autora vino hace unos meses a presentarlo a Pamplona y quería que me firmarse algo xD (Por cierto, os recomiendo mucho que si tenéis la oportunidad vayáis a alguna presentación o charla de la autora, porque es muy agradable escucharla en persona). Lo he leído por encima y repite muchas ideas de su libro estrella, en perspectiva hubiera preferido tener ese porque es más completo. ¡Pero está bien! Me pareció interesante el capítulo que dedica a contar sus vivencias como asesora en el Ministerio de Igualdad en la etapa de Zapatero: los logros, las dificultades y lo que les quedó por hacer. Es lo más novedoso respecto a Feminismo para principantes porque se publicó en 2005 y esta etapa comenzó en 2008. También habla de la nueva misoginia, que no deja de ser la misma de siempre pero más sutil (a veces). Y, en general, me gusta cómo el título impregna cada página del libro. Porque me siento identificada con ese "cansadas". Estoy cansada de entrar en redes sociales y leer auténticas barbaridades, cansada de soportar la mofa y el desprecio hacia las feministas, cansada de no poder hablar de un tema que me gusta con casi nadie sin que me pongan el cartel de "loca feminazi"... y sobre todo, cansada de que mis compañeros de trabajo estén obsesionados con nosotras y su monotema de conversación sea echar mierda hacia todo lo que descoloque sus esquemas. Es agotador escucharles a diario sin atreverme a levantar la voz (tampoco voy a tener oportunidad ya, porque hoy es mi último día, pero ha sido un año aguantándoles).

Y bueno, esto es un poco todo. Tengo pendientes de leer sus libros Íbamos a ser reinas y La voz ignorada: Ana Orantes y el fin de la impunidad. ¿Alguien los ha leído?
Se me olvidó mencionar ese punto clave, este ensayo me ha servido de base para tener ahora una larga lista de libros sobre feminismo para leer, ya que la mayoría captaron mi atención cuando leía a Varela.

Gracias por la recomendación, Emma! Creo que de momento seguiré leyendo otras autoras sobre feminismo y más adelante leeré Cansadas, cuando no tenga tan reciente Feminismo para principiantes, para que no se me hagan muy "similares"

Yo leí hace unos meses Íbamos a ser reinas, por sintetizar son testimonios de mujeres maltratadas contados de manera anónima y con el enfoque de Varela, que aprovecha cada relato para establecer una conexión con su teoría sobre la violencia de género. Merece mucho la pena ^^
Recuento de palabras: 527

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Appa
Lobo Feroz
Mestra do Ar

Mensaje por Appa » 12 Sep 2017, 20:44

No he leído mucho vuestras opiniones porque no lo he terminado y quiero hacerme una idea propia, pero lo empecé antes de los exámenes, lo pausé durante, y ahora quiero retomarlo. Me parece muy necesario por algo que os he leído por encima: el hecho de conocer a todas esas mujeres que hicieron posible que hoy estemos mejor.
También me ha hecho reflexionar sobre cómo ha cambiado el mundo y pensar en que, vaya, no pedimos cosas tan diferentes como lo que pedían en la primera ola.

Siento el comentario, porque no es muy útil xD pero cuando lo acabe volveré con algo más de sustancia.
Recuento de palabras: 113

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 12 Sep 2017, 21:38

Realmente muchos fundamentos siguen siendo los mismos... Lo cual es irónico cuando la gente habla de que el movimiento feminista no tiene ya sentido porque "ya hay igualdad". Espero que nos compartas tu opinión cuando acabes @Appa :)
Recuento de palabras: 39

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Akielf
Daimonion
Espíritu del bosque

Mensaje por Akielf » 12 Sep 2017, 22:22

Bueno, yo vengo a dar las gracias a Tai por compartir este libro. Cuando vi la ficha posteada en el foro, me llamo la atención al instante. El feminismo está en el vocabulario de todos a día de hoy y por motivos totalmente desvirtuados. Yo, que me considero intelectual, que creo en la igualdad, que rechazo la discriminación y tantos otros valores a los que el buen ciudadano debería adherirse... no tenía ni la más remota idea de lo que el feminismo era en realidad ni el contenido histórico que implicaba ni la denuncia de la realidad oculta que conllevaba. Es más, cuando vi la ficha posteada en el foro, un aire de suspicacia hacia el contenido (no leído) del libro contaminó mis pulmones. Me llamé idiota a continuación, más cabreado que con sorpresa, y acto seguido entré a Amazon y compré el libro. Tal cual. No podía sorportar un segundo más la ignorancia que había suscitado mi reacción.

El libro me llegó y me lo he acabado hoy. Ha habido pasajes sorprendentes, pasajes que me han horrorizado (por su veracidad), pasajes que confirman, pasajes que denuncian mis escasos conocimientos sobre el tema, pasajes que me han indignado y pasajes que me han hecho sentir sucio. No ha habido una sola palabra de lo que la sociedad dice y hace creer que el feminismo es.

Lo primero que he hecho tras acabarlo ha sido dárselo a mi madre para que lo lea. Lo segundo, ir a una librería a comprar un segundo ejemplar para regalo. Estoy convencido de que este libro se merece un hueco en todas las librerías familiares y que todo el mundo debería de leerlo. Estoy también convencido de que no es el único libro imprescindible sobre el tema, pero es un comienzo.
Recuento de palabras: 316

Séfora
Soldadito de plomo
Ruina azul

Mensaje por Séfora » 12 Sep 2017, 22:40

Había oído hablar mucho de Nuria Varela y he leído otros libros de iniciación al feminismo, así que tengo curiosidad. Desde hace unos meses intento leer todo lo que caiga en mis manos sobre el tema y formarme una opinión propia, porque al principio pensé que todos los que nos considerábamos feministas teníamos, por lógica, que pensar igual... y para nada xD he descubierto que existen muchas corrientes de feminismo (liberal, abolicionista...), así que intento empaparme de toda la información y puntos de vista que pueda.

¿Está abierto ya ese hilo de feminismo y literatura del que hablaba Vitani? :P
Recuento de palabras: 108

Responder