El cuento de la criada, de Margaret Atwood

¡Con montones de libros! Montañas de libros, bosques de libros, cascadas, ¡chaparrones!, inundaciones de libros.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Nannerl
Pirata
Género: Mujer
Contactar:

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Mensaje por Nannerl » 01 Sep 2017, 17:22

El cuento de la criada
Imagen
Autor: Margaret Atwood
Editorial: Ediciones Salamandra
Precio: 19€
Páginas: 416
Argumento: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Opinión: Recomiendo muchísimo esta novela. La empecé a leer sin ni siquiera leer la sinopsis y se ha convertido en una de las mejores novelas de este año.
He de confesar que al principio me costó mucho arrancar. Porque estaba perdida, porque el estilo me chocó, porque me hacía un lío con los diálogos (todavía no sé si es un fallo de la traducción o si el original es así, pero acabé acostumbrándome. Y me gustó).
Esta historia es brutal. Es brutal por la trama, por el mundo tal real que presente, tan complejo y a la vez tan presente hoy en día. Es brutal por la historia de la protagonista cuyo nombre nunca conoceremos pero con la que empatizamos como si fuera nuestra hermana. Se me encogía el corazón cada vez que hablaba de Luke o de ella . Se me encogía el corazón al ver que mezclaba pasado con presente. De verdad, la narración de esta novela me ha dejado con la boca abierta. Frases y párrafos enteros subrayados.
No me esperaba esto. No me esperaba algo tan bueno, pero de verdad que me ha dejado fascinada. La narración, el mundo, los personajes... Guau. Es que no puedo decir nada más. Ahora a por la serie.
Recuento de palabras: 554
*
The truth is that we're all
living stories.
*
Imagen
* Imagen*
¿Me ayudas?

Delaria
Pirata
Antipaladín

Re: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Mensaje por Delaria » 01 Sep 2017, 17:54

El cuento de la criada se ha convertido en la mejor lectura que he hecho en lo que va de año y creo que no voy a encontrar nada que la desbanque en lo que queda de 2017.
Lo compré en un arrebato en la fnac porque había visto que una chica que seguía en twitter era muy muy fan de Margaret Atwood y me animó a leer a la autora, así que decidí lanzarme a la lectura de la obra de esta señora con el libro. Lo pillé en inglés original porque quería ver el estilo de la escritora en todo su esplendor.
No tenía ni idead de lo que iba realmente, sólo que había una sociedad en la que la mujer no tiene poder alguno, las dividen en grupos y las visten de colores (un resumen de la república de Gilead bastante parco).
Sé que hay gente que al principio le ha costado pillarle el ritmo, ese no ha sido mi caso, desde la primera página estaba intrigada. Aunque he de reconocer que al ir avanzando la lectura se vuelve cada vez más adictiva, quizás por la situación opresiva que vas viviendo con Offred/Defred.
El final
Mensaje oculto:
he leído que ha dejado a muchxs decepcionadxs pero creo que funciona bien con el tono general de la historia, aunque me hubiera gustado que se ampliase un poco más, quizás sucedió demasiado deprisa. Sobre todo la relación con Nick, esa si que no me llegó a convencer.
Es una lectura que te permite reflexionar y te induce a ello. Las cosas que suceden en el mundo de Offred/Defred accionan un interruptor en tu cabeza porque no distan demasiado de situaciones que se pueden vivir en el mundo real.
Lo que más curioso me parece es que la novela fue publicada en 1985 y aún hoy en día sigan cosas similares.
Recuento de palabras: 334
Imagen
We fought, we cried, and we prayed, but our Gods forgot our souls on war.

Eilhanna
Soldadito de plomo
Crimental
Género: Cactus

Mensaje por Eilhanna » 04 Sep 2017, 00:14

Tengo sentimientos contradictorios con respecto a este libro porque, a pesar de que a mí me fallaron muchas cosas (las explico dentro de los spoilers), no dejo de leer críticas sumamente positivas al respecto. Creo que el libro tiene puntos muy fuertes e interesantes, como la premisa de la que parte o el mundo distópico en el que se ambienta, pero hay cosas que no me llegaron a convencer:
Mensaje oculto:
- Defred me parece una protagonista sumamente pasiva y carente de personalidad en la mayoría de las situaciones. Entiendo que se encuentra en estado de shock post-traumático y es culpa mía presuponerle cierto espíritu rebelde.
- Nunca comprendí por qué Defred no utiliza su ventaja sobre el coronel para obtener información sobre su hija. Este punto, que yo creí que sería de vital importancia en el desarrollo de la historia (encontrar a su hija, asegurarse de que está bien...) se queda en prácticamente nada. No, mejor pedirle una crema o revistas.
- Una vez inicia su relación con Nick, Defred da la espalda a Deglen y a todas las demás mujeres que estaban luchando en las sombras por la liberación. Ha encontrado el amor y ya nada de eso importa.
Sin embargo, no todo es malo. Algunas de las cosas que más me gustaron del libro son:
Mensaje oculto:
- La forma en que se llega a imponer la distopía en la que viven: poco a poco, con pequeñas acciones hasta que fue demasiado tarde. Dolorosamente real y factible.
- Creo que mi parte favorita es la sororidad que demuestran las mujeres en el campamento en el que se encuentran antes de ser asignadas a una familia: cómo se cuidan y protegen unas a otras, formando una auténtica red de apoyo.
Sobre el final del libro:
Mensaje oculto:
Antes habría preferido el final abierto de no saber si se salva o no, que lo que escribieron sobre la conferencia científica del futuro. Me pareció un broche terrible para la novela.
Recuento de palabras: 346
Imagen

When you were the snow falling down,
When I was the city losing color and sound...

~Lisa Hannigan

Imagen

Delaria
Pirata
Antipaladín

Mensaje por Delaria » 06 Sep 2017, 20:07

Lo que voy a comentar estaba dentro de spoiler, si seguís leyendo sin haber leído el libro ateneos a las consecuencias. Quien avisa no es traidor.

Eilhanna escribió:
04 Sep 2017, 00:14

- Defred me parece una protagonista sumamente pasiva y carente de personalidad en la mayoría de las situaciones. Entiendo que se encuentra en estado de shock post-traumático y es culpa mía presuponerle cierto espíritu rebelde.

Ahí te doy la razón, aunque yo lo asocié también al miedo, a que Defred se siente perdida y no ve escapatoria, no sabe dónde huir, qué hacer, en quién confiar. Lo cual es parte de la sociedad, todos son enemigos, sobre todo entre las mujeres, está creado para eso precisamente, para que ejerzan de inquisición entre sus compañeras. También asocié su comportamiento a su hija, a que no sabe dónde está.
Eilhanna escribió:
- Nunca comprendí por qué Defred no utiliza su ventaja sobre el coronel para obtener información sobre su hija. Este punto, que yo creí que sería de vital importancia en el desarrollo de la historia (encontrar a su hija, asegurarse de que está bien...) se queda en prácticamente nada. No, mejor pedirle una crema o revistas.
¿Quizás por el miedo? No quiere llamar la atención sobre la niña por si ella en algún momento mete la pata para que las consecuencias caigan sobre ella, no sobre su hija.
Mensaje oculto:
Porque intenta localizarla hablando con otras criadas y con la mujer del comandante, ella le ofrece información
Eilhanna escribió:

- Una vez inicia su relación con Nick, Defred da la espalda a Deglen y a todas las demás mujeres que estaban luchando en las sombras por la liberación. Ha encontrado el amor y ya nada de eso importa.
Esto fue lo que más odié, me repateó muchísimo que olvidara todo y se centrara en Nick. Olvida a su marido, olvida todo, incluyendo lo que su amiga la criada le había pedido.
Recuento de palabras: 359
Imagen

Eilhanna
Soldadito de plomo
Crimental

Mensaje por Eilhanna » 06 Sep 2017, 22:38

Delaria escribió:
06 Sep 2017, 20:07

¿Quizás por el miedo? No quiere llamar la atención sobre la niña por si ella en algún momento mete la pata para que las consecuencias caigan sobre ella, no sobre su hija.
@Delaria Sí, tienes razón, pero aún así... no sé, siento que a la trama de la niña le faltaba chicha (quizás al libro en general).
Delaria escribió:
06 Sep 2017, 20:07
Esto fue lo que más odié,
Mensaje oculto:
me repateó muchísimo que olvidara todo y se centrara en Nick. Olvida a su marido, olvida todo, incluyendo lo que su amiga la criada le había pedido.
A mí también. De hecho, terminé el libro bastante indignada y, en cierto sentido, ofendida. En muchos sitios había visto la novela publicitada como "distopía feminista" y cosas por el estilo, así que comencé a leerla con mucho interés. Lo último que esperaba es
Mensaje oculto:
una oda al amor romántico, a la media naranja... Blehrg. Es que no tiene ningún sentido. Para mí, echó por tierra en un momento todo el contenido crítico que pudiera tener el discurso de su distopía.
Recuento de palabras: 207
Imagen

~Lisa Hannigan

Imagen

Delaria
Pirata
Antipaladín

Mensaje por Delaria » 07 Sep 2017, 13:55

Eilhanna escribió:
06 Sep 2017, 22:38

A mí también. De hecho, terminé el libro bastante indignada y, en cierto sentido, ofendida. En muchos sitios había visto la novela publicitada como "distopía feminista" y cosas por el estilo, así que comencé a leerla con mucho interés. Lo último que esperaba es
Mensaje oculto:
una oda al amor romántico, a la media naranja... Blehrg. Es que no tiene ningún sentido. Para mí, echó por tierra en un momento todo el contenido crítico que pudiera tener el discurso de su distopía.
@EilhannaYa, : ( Esa es la peor parte, a mi me da rabia.
Mensaje oculto:

Quizás fue un intento-bastante mal hecho-de la autora de redimir a los hombres, están colocados durante toda la novela como el enemigo y causante de la situación de la mujer en la sociedad, y con Nick quizás quiere mostrar que no todos están en el mismo bando, al fin y al cabo él la saca de allí. Fue escrito en los 80, puede que se acobardase.
También se puede entender como una válvula de escape por parte de Defred, es "lo único bueno" que puede sacar de todo aquello, como una liberación, una manera de evadirse e intentar pensar que tiene cierto control, que ella decide ir a su casa a buscarlo. Es Defred revelándose o quizás es Defred perdiendo el norte completamente como Janine e intentando creerse una historia que no es real, como intentando crearse una realidad para ella, alguien que le tenga cariño, no que la utilice. Por eso evita a las otras criadas y le da la espalda a Deglen.
No sé, esa parte, como ya he dicho no me gustó nada, pero intento entenderlo dentro del contexto del libro y el personaje, que tenga una coherencia, porque como tu dices así sin más se carga la crítica. Se demuestra varias veces que Defred no es "valiente", no es el típico personaje echado para delante, hace lo justo para sobrevivir y poco más, aunque en esas circunstancias no es algo que echar en cara precisamente.

Parece que estoy defendiendo el libro a capa y espada hasta el final de los tiempo, jajaja. En realidad no es para tanto, pero estuve pensando al respecto un tiempo tras su lectura, porque me fastidió e intenté comprender otros enfoques. :lol: :lol:
Última edición por Delaria el 07 Sep 2017, 18:41, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 407
Imagen

Andrómeda
Tributo
héroe profético
Contactar:

Mensaje por Andrómeda » 07 Sep 2017, 14:59

¡Hola!
No he visto la serie, así que todo lo que comentaré será del libro.
La profesora de historia mandó leer este libro por las vacaciones de pascua, porque cuando volviéramos comenzaríamos a hablar de los totalitarismos y la propia distopía que estos fueron. Comencé a leerlo con miedo porque no sabía qué podía encontrarme, pero me encantó. Esto puede sonar raro porque El cuento de la criada narra una historia muy dura, pero me parece un libro brutal y que todo el mundo debería leer. Supongo que mucha gente verá la serie y a lo mejor a partir de ello tendrán curiosidad por ver el libro en que se basó.
A partir de aquí,casi todo el comentario será con spoilers del libro.
Mensaje oculto:
Eilhanna escribió:Defred me parece una protagonista sumamente pasiva y carente de personalidad en la mayoría de las situaciones. Entiendo que se encuentra en estado de shock post-traumático y es culpa mía presuponerle cierto espíritu rebelde.
Defred es una protagonista pasiva porque le han quitado su libertad, porque vive en una sociedad en la que la tratan como una yegua de cría, (que es para lo que son las criadas, para dar hijos, y punto). Las violan una vez a la semana en la ceremonia (porque la sociedad exige esa ceremonia, porque el comandante le da la gana; da igual lo que sea, porque a ellas no les piden opinión). Le han quitado su vida, a su marido, a su hija. Lo ha perdido todo, la han sentado metido en una escuela para que admita que todo lo malo que les sucede es por su culpa. (Por cierto, esa escena la tengo grabada en la cabeza. El momento en el que una mujer confiesa que la violaron aún cuando no se había instaurado la república de Gilead y las Tías la sientan en frente de todas las mujeres para que admitas que ella los provocó, que fue su culpa por, si no recuerdo mal, la manera que iba vestida. Este libro me ha dejado marca, pero la rabia que sentí en ese momento.). En el momento en el que rompa alguna regla y la pillen, le pueden hacer de todo (y hablo del momento en el que las Tías le sacan un ojo a una Criada. Estamos hablando de una mujer que sabe que si no concibe un hijo en seis o siete años la van a matar. A matar. Es un simple objeto. La han educado para no tener personalidad, para ser alguien pasivo.El único nombre por el que la conocemos es por Defred. De Fred, el comandante. Una propiedad de un hombre poderoso. Y sabiendo que es un objeto, que no tiene poder de decisión sobre nada, aún se rebela. Aún piensa en su hija, aún rompe las reglas, aún se arriesga a preguntar por el Ojo. Vive con miedo y, sin embargo, sigue siendo ella misma. Lo normal sería que fuera una protagonista pasiva pero, sinceramente, no la veo así. Porque cuando se rebela no lo hace por sus acciones si no con sus pensamientos. Es muy triste ver que en los únicos momentos en los que se siente fuerte, es en los que piensa en aquellas cosas que no puede hacer.
Eilhanna escribió:Nunca comprendí por qué Defred no utiliza su ventaja sobre el coronel para obtener información sobre su hija. Este punto, que yo creí que sería de vital importancia en el desarrollo de la historia (encontrar a su hija, asegurarse de que está bien...) se queda en prácticamente nada. No, mejor pedirle una crema o revistas.
Primero, no estamos hablando de un hombre que solo tiene una esposa (odio hablar con los términos del libro pero no sabría expresarme si no). Es un comandante, alguien importante. No voy a repetir lo que he dicho arriba, pero está totalmente relacionado. Si le preguntara por su hija y todo aquello fuera una prueba para comprobar si era leal a esa "república" (que menuda república pero bueno) la podían matar (?). Quieren máquinas, realmente, lo único que quieren de ellas es su capacidad de tener hijos. Si le preguntara al coronel por su hija podrían considerarla una rebelde, podrían hasta hacer daño a la niña. Con esa incertidumbre, con todas esas dudas, prefiere pedir cosas pequeñas (la crema fue para ver si podía confiar en el general, la revista no la pide ella, la saca el general y a ella le entra el pánico porque es algo prohibido). Y la trama de la hija de Defred sí es importante. Cuando la Esposa del general le ofrece información sobre su hija, es el único momento en el que Defred realmente rompe las normas y se acuesta con otro hombre, aún sabiendo que podrían pillarlos. La Esposa la chantajea, es un gran honor tener a un hijo. (La escena del parto, con la Esposa sobre la Criada en la silla, me parece espeluznante. Cuando, después, todas las Esposas se cierran en torno a la que será la madre de la criatura y olvidan a la criada que ha tenido el parto en la silla, me entró mucha rabia). Así que la historia de la niña sí tiene mucha importancia !! Recordad también cada momento en el que ve a una fila de niñas, todas vestidas iguales, y trata de buscar a su hija entre ellas. Defred vive por su hija porque sabe que su marido está muerto, por mucho que no lo haya visto colgado en el muro (otra cosa que me parece muy impactante es lo de colgar los cadáveres para que el mundo vea las consecuencias). Además, hablamos de un mundo donde el rango más alto era ser un Comandante y el más bajo una mujer o no-mujer (recordemos que las criadas, marthas, tías y esposas no son consideradas dentro del término mujeres).
Eilhanna escribió: Una vez inicia su relación con Nick, Defred da la espalda a Deglen y a todas las demás mujeres que estaban luchando en las sombras por la liberación. Ha encontrado el amor y ya nada de eso importa.
Hm. Si no recuerdo mal, y corregidme si me equivoco asñkdjas, Deglen ya no es su compañera cuando incia esa "relación" con Nick ? Ya la han sustituido, (otra vez igual, se les puede sustituir como productos del supermercado porque para qué tener derechos). Y, no les da la espalda. Sigue pensando en ellas y en lo que todo aquello puede conllevar, pero ha encontrado a alguien con quien se siente bien, con quien puede estar por casi una elección propia. Es lo primero que puede elegir en mucho tiempo? Y me parece normal que se separe un poco del resto del mundo porque quién no querría distraerse de un mundo así.
Eilhanna escribió:La forma en que se llega a imponer la distopía en la que viven: poco a poco, con pequeñas acciones hasta que fue demasiado tarde. Dolorosamente real y factible.
Tienes razón y mucha. Dolorosamente real. A medida que Defred piensa en su pasado uno mismo puede compararlo con su presente. Y la posibilidad de ese futuro parece real. Pero aquí quería hacer un inciso, porque hay cosas que sí han pasado. El programa Lebensborn también fue dolorosamente real. Las sociedades donde las mujeres son tratadas como objetos también son dolorosamente reales. La degradación de gente enferma o tullida también fue dolorosamente real, la creencia de una especie superior fue dolorosamente real. Con todo esto quiero decir que aunque se trate de un futuro distópico, hay cosas que sí han ocurrido, que eso que leemos que nos parece bárbaro ha ocurrido y está ocurriendo. Y es en lo que yo creo que se centra el quid del libro. Podemos hablar de distopía y hacer oídos sordos pero es que está ocurriendo, ha pasado y podría volver a pasar. Por eso, esta frase
A mí también. De hecho, terminé el libro bastante indignada y, en cierto sentido, ofendida. En muchos sitios había visto la novela publicitada como "distopía feminista" y cosas por el estilo, así que comencé a leerla con mucho interés. Lo último que esperaba es una oda al amor romántico, a la media naranja... Blehrg. Es que no tiene ningún sentido. Para mí, echó por tierra en un momento todo el contenido crítico que pudiera tener el discurso de su distopía.
me repatea un poco asñkdjañsk. Después de leerte el libro, ¿de verdad crees que se resume en esto? Una oda al amor plátonico.... Pues siento disentir, pero me parece una obra increíble y dolorosamente real, como has dicho antes. Que al final se enamora de Nick (de lo que ni siquiera estoy segura, yo a Nick lo veo como una especie de liberación, de ser un poco feliz, de conseguir sonreír cada cierto tiempo, de hacer algo porque quiere y no porque la obligan. Esa relación con Nick me parece un soplo de aire fresco y solo por eso no calificaría la novela de oda al amor romántico porque todo lo que tiene detrás la convierte en una gran historia, con unos personajes cuyos sentimientos te hacen temblar, con escenas desgarradoras. Sí, Defred puede olvidarse de aquellas que ha conocido porque ha encontrado a Nick, pero lo veo normal y no me parece algo como para descalificarla de novela feminista. Porque lo es. Hay un momento en el que Defred se acuerda de su madre y dice, si no recuerdo mal, "¿no querías una sociedad de mujeres?". Bien, es una sociedad donde las mujeres se dividen en castas para servir a los deseos de los hombres. Con esa sociedad profundamente machista, Margaret Atwood hace una reivindicación de los derechos de las mujeres impresionante y digna de elogio. Es una novela feminista y una novela increíble, en mi opinión. ¿Que al final acaba con Nick? Bueno, también es Nick quien la salva.
También quería decir que me sorprendió lo profundamente teocrática que era esa sociedad. Todo estaba bien pensado, hasta el color de los trajes que dividían a las mujeres. Rojo para las criadas, las encargadas de tener a los niños. El rojo también era el color de la sangre, la fertilidad y era el color que vestía María Magdalena en la biblia, a quien se le atribuye la profesión de prostituta. De azul las Esposas, como la virgen. Cada cierto tiempo tenían una ceremonia religiosa todos los habitantes de la casa. La ceremonia en la que la Esposa sujetaba a la Criada para que el Comandante pudiera violarla también era un ritual, igual que cuando tras x tiempo sin concebir se asesinaba a estas mujeres era también una ceremonia. Las entregaban cuando a penas tenían 16 años a comandante que les doblaban la edad en una ceremonia parecida a una boda en la iglesia. Recuerdo que en el muro colgaban a Pastores que hablaban de una religión distinta. Además, Gilead es un lugar bíblico secreto.
Mentiría si dijese que con el final no me rayé porque me descolocó bastante. Pero no me parece un mal final? Quiero decir, puede que Defred se salve. Se supone que la sociedad a evolucionado hasta dejar esa época de terror atrás. No es un mal broche, están aprendiendo del pasado, lo cual no siempre ocurre y debería pasar más a menudo.

.
Última edición por Andrómeda el 27 Oct 2017, 11:52, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 1996
booh
〈no todos los monstruos se esconden entre las sombras〉

Eilhanna
Soldadito de plomo
Crimental

Mensaje por Eilhanna » 08 Sep 2017, 09:33

Andrómeda escribió:
07 Sep 2017, 14:59
Después de leerte el libro, ¿de verdad crees que se resume en esto?
@Andrómeda Me he leído todo tu comentario con mucho interés, pero me voy a quedar con este trocito para responder.

Mensaje oculto:
Cuando digo que Defred es un personaje pasivo me refiero, claro, a más allá de las constricciones que le impone la sociedad en la que vive. Y no la culpo por ello, es una mera observadora preocupada por sobrevivir en un momento muy complicado. Pero eso no quita tampoco que se deje llevar todo el tiempo por las circunstancias y las decisiones de otros personajes. Es una seguidora: al Comandante, a Deglen, a Nick...

Creo (según recuerdo) que su único momento de auténtica iniciativa rebelde es cuando intenta compartir la clave con la nueva Deglen.

Tampoco dije que le preguntara directamente por su hija, sólo que me sorprendió que no aprovechara su ventaja para ir obteniendo información (hay formas más sutiles de hacerlo que una pregunta directa). Aún así, como he comentado antes con @Delaria, puedo comprender su forma de actuar en este punto.

Y ya, respondiendo a tu pregunta...

No, no es lo único con lo que me quedo. Como he comentado, me parece que el libro parte de una premisa súper interesante y que el mundo que ha construido también lo es. Veo un planteamiento feminista en que la autora nos ofrezca la definición de "sororidad", en cómo las mujeres se protegen y se cubren unas a otras cuando están en el campo de educación, o en los códigos secretos que tienen las criadas como Deglen para luchar contra una sociedad profundamente machista... No obstante, el final me repatea porque un hombre salva a la protagonista en apuros. Sin más. Creo que había muchas maneras de terminar el libro (sabemos que Defred se salva porque puede hacer las grabaciones de su historia), y que Nick perpetúe el estereotipo del príncipe azul... en mi opinión, no era en absoluto lo que me esperaba.
Recuento de palabras: 360
Imagen

~Lisa Hannigan

Imagen

Emma
Conejo blanco

Mensaje por Emma » 29 Mar 2018, 11:53

Cuando empezó a emitirse la serie, me llamó mucho la atención su trama y me apeteció verla (aunque aún la tengo pendiente), pero no pensé en leer la novela. Si finalmente me decidí a coger el libro de la biblioteca, fue por la opinión tan positiva de Nannerl. Me alegro mucho de haberlo leído, porque es de las mejores historias que han pasado por mis manos últimamente. Como decís, vas pasando páginas y cada vez engancha más.

Me gusta cómo está escrita, cómo describe esa sociedad y cómo consigue que suframos con la protagonista. Bueno, quizá no es tan difícil por la vida tan terrible que llevan, pero aun así creo que siempre es difícil lograr que empaticemos de verdad con los personajes. Me resultó súper angustioso que las matasen si no concebían un hijo en varios años.

Y ya, sobre algunos aspectos más concretos...
Mensaje oculto:
El momento en el que las violaban con la esposa delante era horrible y muy impactante. También me daban mucha pena los recuerdos que Defred cuenta acerca de su marido y su hija, aunque por otra parte era bonito que pudiera recordar otra forma de vivir, ya que como se dice durante la novela, para la siguiente generación sería mucho más difícil imaginar un lugar distinto a Gilead por ser lo único que han vivido.

Las escenas con Nick eran una vía de escape, también para el lector entre tanta angustia. Hay una frase que me encantó: "Estar aquí con él es estar a salvo, en una especie de cueva en la que nos acurrucamos mientras fuera se desata la tormenta".
En resumen, que esta novela me gustó muchísimo y se la recomiendo a todo el mundo. Se ha convertido en una de mis favoritas. Es muy adictiva.

Antes de leer el libro ya tenía muchas ganas de ver la serie, pero ahora más. A ver si me pongo pronto con ella.

Por cierto, he leído que en 1990 hubo una adaptación alemana al cine de esta novela. ¿Habéis visto la película? Me ha entrado curiosidad.

También me apetece ponerme con otros libros de Margaret Atwood. ¿Recomendáis alguno?
Recuento de palabras: 387
.
Imagen
X
¿Te gusta escribir y recibir cartas?

Lechuzas mensajeras es tu hilo ^o^

Responder