Amor romántico en películas, libros, etc

O séase, lo que no son fichas

Moderadores: Crixpu, Rikku, Félix, Thalia

Responder
Bipa
Caballero de la mesa redonda
Loca de los gatos
Género: Cactus

Amor romántico en películas, libros, etc

Mensaje por Bipa » 09 Sep 2017, 19:36

Vamos a dar un poco de salsa al foro :lol:

Es bien sabido que en casi todas las películas, libros y series no puede faltar el chico se enamora de chica y viceversa, descubren que están hechos el uno para el otro y viven felices para siempre (excepto si vende lo suficiente como para hacer una segunda parte en la que rompen y luego se reconcilian). Con eso englobo creo yo el 90% de productos. Si luego añado que ambos son físicamente atractivos, se conocen desde hace relativamente poco y tardan también muy poco en enamorarse el porcentaje no baja demasiado, sobre todo en las películas.
Hay gente que le encantan este tipo de historias y hay gente que ya está hasta arriba. Yo me incluyo en los últimos. Pienso que no es necesario meter siempre lo romántico en medio, tener que tragarse todo el proceso de enamoramiento, dando siempre la casualidad que el protagonista de treinta y pico con un gran atractivo sexual y su amiga rubia e inteligente de veintitantos que parece modelo están solteros y dispuestos a darlo todo el uno por el otro. Con los personajes hombres aún veo algunas excusas, rollo se acaba de divorciar, pero en las mujeres nada, aparece y automáticamente está soltera, nadie lo cuestiona, es flipante xD aunque esto es más tendencia de las películas también he leído algún thriller así.
En los libros de Laura Gallego el amor romático me tira muy para atrás. Creo que da unos ejemplos realmente tóxicos. Lo único que le importa a los personajes de los libros es proteger a la persona que aman más incluso que sus propias vidas. No sé si soy yo pero, spoiler de Triada
Mensaje oculto:
hubiese visto perfectamente comprensible que Victoria, al final, se salvase ella junto a uno de los dos. Vamos, me parece la opción más lógica.
Ya sé que con la trama está justificado por lo de ser unicornio y blabla pero vener la idea que es bonito morir por salvar a los tíos que amas tampoco me parece bien. La vida de Victoria es igual de válida que la de los otros dos.
Está bien ser joven y que te guste alguien, está bien enamorarse y estar juntos pero me parece exagerado esa tendencia a vendernos que es nuestro objetivo final, que la otra persona es justo lo que necesitamos y que vale más que nosotros mismos aunque haga una semana que la conozcas. Creo que puede vender a los jóvenes la idea idealizada del amor y de la otra persona y llevar a dependencia y a comportamientos tóxicos.

Bueno, ¿a vosotros os gustan esas historias? ¿Sabéis de algún libro/película/serie que trate el amor de forma más natural y menos idealizada? ¿O ya está bien esa idea y la compartís?
Recuento de palabras: 498
Imagen

Icarus
Caballero de la mesa redonda
communications officer
Género: Hombre
Contactar:

Re: Amor romántico en películas, libros, etc

Mensaje por Icarus » 10 Sep 2017, 16:52

:-) He llegado a mi lugar

Vale, primero de todo, no soy anti-novela romántica. De hecho, si están bien hechas me gusta mucho leer sobre romances. Creo que el problema que hay actualmente con el romance en los medios de comunicación es que no están bien hechos. No son originales, son repetitivos, son todos básicamente los que ha dicho Bipa. Encima la mayoría pueden ser abusivos o muestran una relación amorosa muy dañina y tóxica, sobre todo en novelas y películas para adolescentes. Estoy hartísimo de leer sobre chicos malos que controlan todo lo que hace la protagonista, les mienten, básicamente les abusan, las tratan fatal... ¿y la gente lo romantiza? ¿HOLA? ¡El tío está fatal de la cabeza!

Básicamente en los medios están romantizadas actitudes que no deberían ser romantizadas. Que estés dispueste a morir por una persona que hace días, quizá semanas que conoces no es saludable. Que la persona que te gusta sienta celos de cualquier persona con la que hables no es saludable.

Otro problema que tengo yo con el romance en muchas historias de este tipo es que es previsible y heteronormativo. Ha llegado al punto en el que, si el protagonista es un chico y menciona a una chica que no es de su familia, no hace falta ser un genio para deducir que van a terminar juntos o que va a haber algún tipo de drama romántico (por ejemplo el mejor amigo enamorado de la protagonista en secreto pero ella está enamorada del otro chico malo). Cuando me hacen cosas así pierdo completamente el interés en estas novelas/series/películas, al menos en la relación que quiere describir.

Aun así, sí que he podido encontrar romances que son saludables e interesantes en medios de comunicación. Si son spoiler pondré solo el nombre del libro/serie/lo que sea, si desde el principio ya son pareja o hay interés pondré la pareja:
  • Carlos y Cecil, Welcome to Night Vale (podcast)
  • Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamín Alire Sáenz (libro)
  • Trilogía Engelsfors, de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren (libro) [me refiero a un romance que empieza a narrarse a partir del segundo libro]
  • Starr y Chris, El odio que das, de Angie Thomas (libro)
  • Steven Universe (serie) [sea cual sea la relación romántica es probablemente muy realista y bien conseguida]
De momento no se me ocurren más, pero si alguien conoce más novelas, series o cosas parecidas con romances bien hechos que, por favor, los ponga (estoy desesperado).
Recuento de palabras: 451
Imagen
...
...one summer night i fell asleep,
...hoping the world would be different when i woke

......in the morning, when opened my eyes,
......the world was the same

Isuky
Detective de Baker Street
Mocho Queen
Género: Mujer

Mensaje por Isuky » 11 Sep 2017, 21:16

A las buenas.

Voy a centrarme, si no es molestia, en el amor de los libros, dado que yo soy firme drogadicta del amor de las películas infantiles, que sé que no es el mejor, pero soy yo. Desde hace ya unos meses estoy de forma activa en Wattpad, la plataforma donde se pueden colgar historias y recibir comentarios hiperconocida porque de allí salieron grandes libros como After (cofcof). No he leído el libro y ni ganas, pero creo que es sabido por todos que tiene una grandiosa relación tóxica. Bien, he de deciros que sigue habiendo Afters en Wattpad, de hecho, hace relativamente poco tuve un poco de discusión con una autora de la que estaba leyendo su historia. En dicha historia, la protagonista (adolescente) se enamoraba del chico nuevo que se convertía en su mejor amigo. Este chico le hacía unos desplantes muy bestias y yo me quedaba con cara de WTF? continuamente leyendo los comentarios de la gente en plan "ojalá ella vaya tras él" y realmente llegaron a preocuparme. Bueno, la historia avanza y los dos protagonistas terminan siendo novios. Una relación tóxica no, lo siguiente, nivel ella deja de lado a sus amigas y basa, literalmente, su vida en su novio. Los comentarios aquí eran tipo "quién necesita amigas teniendo a ese bombón". WTF? ¿En serio estamos normalizando que tu novio decida con quién puedes y no puedes estar? ¿Que tu novio se cele de que sales con tus amigas? En fin... Más adelante en esta historia, este chico termina abofeteando a la chica, le da una buena leche y ella encima se echa la culpa. Bien. Yo aquí he leído comentarios de "sólo es una bronca, ojalá vuelvan juntos". ¿QUÉ DICES, LOCO? Que le ha pegado, le ha pegado una bofetada, no recuerdo exactamente el motivo, pero es que me da igual, no podemos buscar excusas en una agresión, no se puede. A partir de aquí la historia dejó de interesarme lo más mínimo porque decididamente iba de mal en peor y cada vez que me metía en los comentarios a mí sí me daban ganas de repartir leches a diestro y siniestro...

Estos comentarios estaban hechos por adolescentes, jóvenes que tienen entre 14 y 16 años e incluso menos, pues aunque Wattpad prohíbe el registro a menores de 14, yo he visto a niños de 11 años ahí dentro comentando historias que vamos, telita. ¿No se supone que estamos en el año en el que estas cosas están siendo condenadas? ¿De verdad lo estamos?

EDITO: ¿Habéis visto el anuncio de la lotería? Algo de noséquéFriday... Se supone que es romántico, pero a mí me da mal rollo porque el tío la persigue...
Recuento de palabras: 481
.
Imagen .

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 11 Sep 2017, 21:47

Ay, After. Me lo leí por la misma razón que me leí 50 sombras, por curiosidad XD (la curiosidad mató al gato, lo sé) Pero tenía por curiosidad por saber qué era lo que estaba enganchando ahora a la gente de 20 y muchos (After ya no está enfocado a adolescentes, sino a universitarias, el género tiene un nombre pero no lo recuerdo, es como literatura juvenil pero para gente de veintitantos). Y eso realmente me parece aún más preocupante. Que las adolescentes de 14-15 años se vuelvan locas con un chico malo y peligroso que pasa de ellas no me parece justificable pero me consuelo pensando "Bueno ya se darán cuenta de que eso ni es real ni sano" Pero las chicas que se vuelven locas con After muchas ya no son adolescentes y siguen idealizando ese tipo de relaciones como si fuera lo idea, "el objetivo a buscar" y eso me da mucha pena, no por ellas, porque no creo que tengan la culpa, sino porque siempre nos inculcan. Últimamente apenas leo cosas románticas e intento que haga algo que las diferencie, que no sea la misma historia de siente, porque yo también estoy un poco... Colapsada. Y espero que las chicas que ahora están como locas en Wattpad con las historias románticas típicas (como lo estuve yo en su día, todo sea dicho) en algún momento busquen también otras cosas.

Me ha llamado la atención lo que has señalado del amor en películas infantiles, Isuky. Te entiendo como seguidora que soy yo también de ese tipo de películas. Mi película de animación favorita es La Bella y la Bestia y eso raya muchísimo a la gente. Normal, supongo. No voy a defender que tiene cosas que telita pero también tiene muy buenos mensajes. Reconozco la culpa de Disney pero tampoco coincido en echarle toda la culpa. Disney no es solo Disney, Disney se basa en lo que la sociedad quiere inculcar. Insisto, me llama mucho la atención los padres que les prohíben ver a sus hijas películas Disney porque no quieren que aprendan esos roles pero luego las llevan a ver comedias románticas americanas o les compran el último bestseller de novio peligroso, sobrehumano y sobreprotector. Es como... Muy contradictorio, no?
Recuento de palabras: 403
Soñé que la música que se casó con esta canción
Era el batir de tus alas liberadas de sus cicatrices

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Isuky
Mocho Queen

Mensaje por Isuky » 11 Sep 2017, 22:49

Cierto es
No voy a defender que tiene cosas que telita pero también tiene muy buenos mensajes. Reconozco la culpa de Disney pero tampoco coincido en echarle toda la culpa. Disney no es solo Disney, Disney se basa en lo que la sociedad quiere inculcar. Insisto, me llama mucho la atención los padres que les prohíben ver a sus hijas películas Disney porque no quieren que aprendan esos roles pero luego las llevan a ver comedias románticas americanas o les compran el último bestseller de novio peligroso, sobrehumano y sobreprotector. Es como... Muy contradictorio, no?
Disney va con la sociedad. Claro ejemplo lo tenemos en Blancanieves o Cenicienta, que sólo hacían labores del hogar mientras los hombres trabajaban. Y bueno, mayor ejemplo de amor romántico que ves ahora y te caes de traserito... La sirenita. A ver, cuando yo era pequeña y escuchaba la gran frase de "Ya tengo 16 años, no soy una niña" recuerdo pensar que dioses, 16 añazos y la chavala se iba a alguien que no es que acabara de conocer, no conocía, lo había salvado sí, pero es que no lo conocía de nada... Luego ya creces y te llega la lógica al cerebro xD Ahora veo eso y es como "Sí, Ariel, eres una niña, ni de broma vas a ningún sitio con Eric" xDDD

El tema de que los padres no dejen ver ciertas películas es para echarles de comer en otra galaxia porque está bien que Ariel se case con 16 años con un humano al que conoce de 3 días, pero eh, no dejemos que vean un corto de dos niños homosexuales o vamos a posicionarnos en contra de que Elsa tenga novia... Locos, todos locos.
Última edición por Isuky el 12 Sep 2017, 19:26, editado 1 vez en total. Recuento de palabras: 307
.
Imagen .

Calebbi
Soldadito de plomo
Científico Loco

Mensaje por Calebbi » 12 Sep 2017, 00:25

Este es un tema que me come la moral cada vez más.

Yo cuando veo una película o leo un libro nuevo juego a una cosa: adivinar quienes acabarán juntos nada más los personajes son presentados. No recuerdo la última vez que me equivoqué. Es increíble lo predecibles, por no hablar de heteronormativos y a veces tóxicos que son los romances en la inmensa mayoría de las historias, y lo poco valorada que está la amistad pura y dura.

Y este asunto me hace mucha mucha gracia; tenemos dos protas masculinos que son amigos inseparables y han pasado por todo juntos pero nunca habrá nada entre ellos porque eso sería gay y lo mismo puede ocurrir entre dos protas femeninos. Sin embargo un tío conoce de pronto a una tía y en cuestión de semanas (incluso días) cambia su mundo y convierte en el amor de su vida etc, etc. Y aunque tengan el destino del planeta sobre sus hombros, siempre encuentran tiempo para una subtrama romántica.Y a todo el mundo le parece estupendo. Pero ¿Cuánta representación tenemos de una amistad pura y platónica entre un prota masculino y un prota femenino? ¿Cuantas veces una historia ha respetado la amistad entre chico y chica porque no quieren una relación en ese momento, porque no están preparados, o porque contra todo pronóstico una invasión de alienígenas zombies no es el mejor momento para el romance?

No sé, de esto podría pasarme quejándome horas pero lo voy a dejar aquí.
Isuky escribió:
11 Sep 2017, 22:49
El tema de que los padres no dejen ver ciertas películas es para echarles de comer en otra galaxia porque está bien que Ariel se case con 16 años con un humano al que conoce de 3 días, pero eh, no dejemos que vean un corto de dos niños homosexuales o vamos a posicionarnos en contra de que Elsa tenga novia... Locos, todos locos.
Hablando del tema debo señalar que, por lo que yo sé, Disney está intentando meter representación LGTB en series y películas, pero está muy limitado y muchos países de los que depende económicamente (ej: Rusia o China) van a censurar y cancelar cualquier serie o película donde vean un atisbo de homosexualidad.
Recuento de palabras: 404
Imagen
<<I scream 'cause I know just why the caged bird sings>>

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 12 Sep 2017, 13:48

Isuky escribió:
11 Sep 2017, 22:49

Disney va con la sociedad. Claro ejemplo lo tenemos en Blancanieves o Cenicienta, que sólo hacían labores del hogar mientras los hombres trabajaban. Y bueno, mayor ejemplo de amor romántico que ves ahora y te caes de traserito... La sirenita. A ver, cuando yo era pequeña y escuchaba la gran frase de "Ya tengo 16 años, no soy una niña" recuerdo pensar que dioses, 16 añazos y la chavala se iba a alguien que no es que acabara de conocer, no conocía, lo había salvado sí, pero es que no lo conocía de nada... Luego ya creces y te llega la lógica al cerebro xD Ahora veo eso y es como "Sí, Ariel, eres una niña, ni de broma vas a ningún sitio con Eric" xDDD

Eso fue algo que "parodiaron" en Frozen, lo de la típica princesa Disney que conoce a un príncipe y es completo y profundo amor (pongo las comillas porque al final termina con Kristoff, con el que vale, ha pasado más tiempo y han vivido más cosas pero tampoco es que se conozcan mucho XD) y me hizo mucha gracia que intentasen como transmitir el mensaje de "Oye sabemos que igual decir que es maravilloso estar con alguien a quien acabas de conocer no es la mejor idea" Bravo jajaja
Calebbi escribió:Yo cuando veo una película o leo un libro nuevo juego a una cosa: adivinar quienes acabarán juntos nada más los personajes son presentados. No recuerdo la última vez que me equivoqué. Es increíble lo predecibles, por no hablar de heteronormativos y a veces tóxicos que son los romances en la inmensa mayoría de las historias, y lo poco valorada que está la amistad pura y dura.

Y este asunto me hace mucha mucha gracia; tenemos dos protas masculinos que son amigos inseparables y han pasado por todo juntos pero nunca habrá nada entre ellos porque eso sería gay y lo mismo puede ocurrir entre dos protas femeninos. Sin embargo un tío conoce de pronto a una tía y en cuestión de semanas (incluso días) cambia su mundo y convierte en el amor de su vida etc, etc. Y aunque tengan el destino del planeta sobre sus hombros, siempre encuentran tiempo para una subtrama romántica.Y a todo el mundo le parece estupendo. Pero ¿Cuánta representación tenemos de una amistad pura y platónica entre un prota masculino y un prota femenino? ¿Cuantas veces una historia ha respetado la amistad entre chico y chica porque no quieren una relación en ese momento, porque no están preparados, o porque contra todo pronóstico una invasión de alienígenas zombies no es el mejor momento para el romance?

Hablando del tema debo señalar que, por lo que yo sé, Disney está intentando meter representación LGTB en series y películas, pero está muy limitado y muchos países de los que depende económicamente (ej: Rusia o China) van a censurar y cancelar cualquier serie o película donde vean un atisbo de homosexualidad.
A raíz de tu comentario Calebbi, he intentado hacer memoria de una historia en la que se represente una amistad entre muy sólida que no acabe en algo más de personas de distinto género y sí, me vienen ejemplos a la cabeza, pero solo porque casi siempre una o dos de las personas ya tenía una historia romántica con otro personaje, así que.... Avance? Poco XD
Me ha encantado la reflexión sobre si un apocalipsis zombie es el mejor momento para una historia de amor. Pero es que... Parece que si no, siempre va a faltar algo, ¿verdad? Luego esto podría aplicarse perfectamente a la vida real, a como se nos inculca que el amor es completamente necesario y fundamental. Empezando por las historias que leemos/veemos.

Ah pero Disney tampoco es tonto. Sabe que tiene que meter representación pero a ver muy bien dónde y a ser posible, de manera sutil. Ejemplo práctico, la versión nueva de La Bella y la Bestia. Me encanta el nuevo enfoque de Le Fou, pero honestamente, es todo bastante sutil. Y aún así, ojo, en Rusia y en algunas zonas de EEUU no proyectaron la película. Imaginaos si en vez de ser algo insinuado de un personaje secundario, Elsa, uno de los personajes de los que más merchandising han vendido, es abiertamente lesbiana y se besa con una mujer. Representación, sí, pero con sutileza. Tengamos contentos a todos.
Recuento de palabras: 861

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Isuky
Mocho Queen

Mensaje por Isuky » 12 Sep 2017, 19:11

A raíz de tu comentario Calebbi, he intentado hacer memoria de una historia en la que se represente una amistad entre muy sólida que no acabe en algo más de personas de distinto género y sí, me vienen ejemplos a la cabeza, pero solo porque casi siempre una o dos de las personas ya tenía una historia romántica con otro personaje, así que.... Avance? Poco XD
Jamás verás eso y si lo ves, es que has leído/visto mal xDDD Cosa que me parece una auténtica tontería porque realmente se puede tener una relación de amistad con alguien, chico/chica/loquesea... Pero ahora nos da por meterlo todo en la friendzone, término que me parece una g*.. como un campano de grande, es como si una persona se tenga que sentir obligada a algo por otra.
Sabe que tiene que meter representación pero a ver muy bien dónde y a ser posible, de manera sutil. Ejemplo práctico, la versión nueva de La Bella y la Bestia. Me encanta el nuevo enfoque de Le Fou, pero honestamente, es todo bastante sutil. Y aún así, ojo, en Rusia y en algunas zonas de EEUU no proyectaron la película. Imaginaos si en vez de ser algo insinuado de un personaje secundario, Elsa, uno de los personajes de los que más merchandising han vendido, es abiertamente lesbiana y se besa con una mujer. Representación, sí, pero con sutileza. Tengamos contentos a todos.
Yep. Además de Elsa y Le Fou recientemente, hace relativamente poco circuló una noticia que no sé si es cierta o un fake, de que Disney estaba trabajando ya en la primera princesa del colectivo LGBT+. Los comentarios eran TAN retrógrados que daban vergüenza ajena, del palo "si las niñas ven que una princesa es lesbiana verán el lesbianismo como algo normal" ??? Claro, como cuando todos vimos Cars y quisimos ser coches. En serio, la gente está para encerrar.
Recuento de palabras: 344
.
Imagen .

Tabitah Lunar
Soldadito de plomo
Suricato con Alas
Contactar:

Mensaje por Tabitah Lunar » 12 Sep 2017, 22:39

Isuky escribió:
12 Sep 2017, 19:11

Jamás verás eso y si lo ves, es que has leído/visto mal xDDD Cosa que me parece una auténtica tontería porque realmente se puede tener una relación de amistad con alguien, chico/chica/loquesea... Pero ahora nos da por meterlo todo en la friendzone, término que me parece una g*.. como un campano de grande, es como si una persona se tenga que sentir obligada a algo por otra.

Yep. Además de Elsa y Le Fou recientemente, hace relativamente poco circuló una noticia que no sé si es cierta o un fake, de que Disney estaba trabajando ya en la primera princesa del colectivo LGBT+. Los comentarios eran TAN retrógrados que daban vergüenza ajena, del palo "si las niñas ven que una princesa es lesbiana verán el lesbianismo como algo normal" ??? Claro, como cuando todos vimos Cars y quisimos ser coches. En serio, la gente está para encerrar.
La friendzone es otro tema para echarle de comer a parte jajaja yo antes no diría que era muy defensora de este tema, pero sí que solía hacer la típica broma de "has friendzoneado a no sé quién". Pero tras reflexionar mucho sobre ello y ver las implicaciones que tenía, he intentado quitármelo un poco y decirlo menos, porque efectivamente no estamos obligados a nada y es bastante rastrero que solo te intereses por una persona por el "y si..."

De hecho la gente se preguntaba si sería posible que se refirieran a Elsa pero... No sé esperaré a ver qué hacen... Mientras tanto tendré que buscar historias diferentes en otra parte.

Lo que me consuela es que creo, y a lo mejor es solo mi opinión personal, es que poco a poco, les niñes y adolescentes van encontrando historias un poco más variadas y diferentes. En materias de cuentos por ejemplo y algunas obras de literatura juvenil. Se sigue llevando "el amor romántico" y a la gente le cuesta mucho ver estas alternativas pero existen y están ahí y no pierdo la esperanza en que cada vez más se vayan popularizando.
Recuento de palabras: 374

Imagen
Déjame preguntar...
Imagen
compuesta por el aire~~

Chess
Dragona de cobre
Kraken