El cuento de la princesa Kaguya

Luces, cámara y ¡acción!

Moderadores: Félix, Thalia

Responder
Rushrose
Pirata
Edgelady
Género: Cactus
Contactar:

El cuento de la princesa Kaguya

Mensaje por Rushrose » 31 Ago 2017, 19:54

Imagen
Título: El cuento de la princesa Kaguya
Título original: かぐや姫の物語 (Kaguya-hime no Monogatari)
Año: 2013
País: Japón
Género: Animación, fantástico, drama, cuentos
Director: Isao Takahata
Productora: Studio Ghibli
Guionistas: Isao Takahata, Riko Sakaguchi
Reparto: Aki Asakura, Takeo Chii, Kengo Kora, Atsuko Takahata, Shinosuke Tatekawa, Tamaki Kojo
(He añadido en este apartado a los actores de voz en japonés únicamente).
Sinopsis: Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.
Opinión: Es una de mis películas favoritas. Es un relato fundamentalmente sobre las emociones de la protagonista, así que si os gustan los relatos con un peso emocional importante, posiblemente os guste. Esta es la clase de película que puede hacerte llorar, aunque no es un drama de principio a fin. Además, es preciosa visualmente, el estilo de dibujo apoya la sensación de que la historia está basada en un cuento. Otra cosa que me encanta es que esté ambientada en el Japón antiguo, personalmente me gusta mucho cómo combina con los elementos de fantasía del relato. Eso sí, os advierto que es un poco larga (dos horas y media o así), pero merece la pena hacer un hueco para verla. Y ya sabéis, si la veis/la habéis visto, me encantará leer vuestros comentarios al respecto.
Recuento de palabras: 280
Imagen

Gavroche
Conejo blanco
Ami de l ABC
Género: Cactus

Re: El cuento de la princesa Kaguya

Mensaje por Gavroche » 05 Sep 2017, 11:58

La primera vez que la vi, me dejó fascinada. El dibujo, de trazo extremadamente delicado, suave y simple, la paleta de colores, los movimientos de las figuras... Todo conforma una animación preciosa, evocadora a otros tiempos, a cuento popular (lo que es realmente), a esa fantasía que podemos hallar en cualquier rincón de nuestra casa, o la que sentimos vibrar cuando observamos a las golondrinas levantar el vuelo de sus nidos.

La primera parte, cuando Kaguya se encuentra en su pueblo es mi favorita sin duda. Toda la alegría que desprende, esa dulce infancia, la naturaleza desenvolviéndose a la par que ella, los juegos en el bosque, las canciones al viento... Es muy inspiradora. Sigo en spoiler.
Mensaje oculto:
Después, cuando las cosas se van tornando algo oscuras, cambia todo para traernos el drama y las lágrimas. No es una película que vaya la fibra sensible especialmente, como La tumba de las luciérnagas, pero a mí me quebró. El padre, o abuelo, me ponía de los nervios, creo que es uno de los personajes que más rabia me ha dado de todos los que existen en este mundo. Y la madre, o abuela, me caía bien, pero también me entristecía mucho que no reaccionara, a pesar de ser consciente de ceguera de su marido provocada por la ambición. Hay una frase que personalmente me gustó mucho, y es esa que le dice uno de los pretendientes a Kaguya sobre las flores que crecen en las cunetas de las carreteras, aquellas flores simples, de discreta hermosura y humildad. Me pareció una frase que concordaría con cualquier moraleja de este tipo de cuentos, sin embargo, a él también lo rechaz,a cosa que me pareció un pequeñísimo plot twist...
La segunda vez que la vi, me gustó menos. No me llegó tanto, tal vez porque ya la conocía, pero me decepcionó un poco, porque considero una buena película aquella cuyo sentimiento que transmite es constante o al menos variable a otro tipo de emociones, pero no disminuyente.

A pesar de ello, la animación me sigue encantando, y suelo recomendar la película.
Recuento de palabras: 371
Imagen

let the stormy clouds chase

Responder