Monstruos, de Jorge Cienfuegos

Porque con un café, los libros sientan mejor

Moderadores: Crixpu, Félix

Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Re: Monstruos, de Jorge Cienfuegos

Mensaje por Samya_ Sonja » 29 Sep 2017, 18:48

Hola!
Félix escribió:
25 Sep 2017, 21:51
Vengo a comentar el libro como parte de la actividad del Café Literario.

Y otro punto para debatir, con la que abriré tema de debate para darle vidilla al Café Literario.
Mensaje oculto:
Últimamente me pasa mucho que el tema de la religiosidad casi siempre se suele asociar con una moralidad basada en el castigo y en una forma de reprimir instintos más que de sublimación. ¿A los que leisteis el libro que os pareció? Yo pensaba que el Asceta habría encontrado la paz en la religión de una manera distinta y me parecía interesante una perspectiva cristiana que ayudara a controlar al monstruo aparte de la flagelación.
Me habría parecido más jugosa.
Mensaje oculto:
Ciertamente, yo me esperaba que, mediante la religión, hubiera encontrado cierta "paz" que le permitiera controlar su monstruo. No sé si mediante meditación, o mediante qué. Pero no me esperaba para nada la violencia... (Ok, quizá sea que a mí esto de la violencia no me llama un pelo, pero bueno). Y, eso. Cuando menciona las marcas me quedé como... ¿es que no había otra manera? Quizá porque eso de hacerse daño a uno mismo no termino de verlo del todo lógico, pero pensaba otro tipo de perspectiva religiosa, sí.

🐙
Recuento de palabras: 227
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad. Imagen
AI'18 (gracias, Anakin)

✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

Volaré, y sobre el viento cabalgaré.
No existes para los que ven solo la realidad,
que por los sueños no quieren empezar a volar
demasiados mundos en los que soñar
Imagen
Imagen

Akielf
Daimonion
Espíritu del bosque

Mensaje por Akielf » 30 Sep 2017, 02:03

Félix escribió:
25 Sep 2017, 21:51
A todo esto, no recuerdo mucho el final, pero quiero dejar una pregunta al aire.
Spoilers Final Monstruos
Mensaje oculto:
No sé por qué, pero yo creo que si Sigrid no se suicidó al final, tarde o temprano lo hará para estar bien consigo misma. Vamos, lo que te hace humano es la muerte y después de todo lo que ha vivido, creo que Sigrid está esperando su momento para salir al sol y lo hará cuando solucione sus problemas internos. Aunque, como ahora no tengo el libro a mano, no sé si eso se deja intuir en el final.
Y otro punto para debatir, con la que abriré tema de debate para darle vidilla al Café Literario.
Mensaje oculto:
Últimamente me pasa mucho que el tema de la religiosidad casi siempre se suele asociar con una moralidad basada en el castigo y en una forma de reprimir instintos más que de sublimación. ¿A los que leisteis el libro que os pareció? Yo pensaba que el Asceta habría encontrado la paz en la religión de una manera distinta y me parecía interesante una perspectiva cristiana que ayudara a controlar al monstruo aparte de la flagelación.
Me habría parecido más jugosa.
Hola!

Primer punto de debate
Mensaje oculto:
El final no me impresiona a mí de eso. Personalmente, sí veo esperable que Sigrid acabe cometiendo suicidio, pero por gusto personal como digo, no porque la lectura del final me lo indique. De hecho, creo que se va de la isla con bastante ánimo (?). Quizás eso de ser vegetariana le acabe yendo bien, quien sabe (?)
Segundo
Mensaje oculto:
Entiendo vuestras perspectiva, Samy incluida. Quizás sí que se podría haber manejado el tema religioso de alguna otra manera. Yo personalmente no eché muchas cuentas al tema de la religión y me quedé con la autoflagelación simplemente. No es un buen análisis, obviamente xD pero en mi cabeza se ha quedado como eso, como una actitud un poco fanática-radical. Esta tortura llama más la atención por su naturaleza, pero en realidad Sigrid también pasa por una tortura en el momento que decide no consumir sangre humana. Así que en realidad, en el libro, el concepto de lograr ser vegetariano pasa por la tortura (?)
Recuento de palabras: 397

Félix
Dragón azul
El Cirdo
Género: Hombre

Mensaje por Félix » 30 Sep 2017, 11:53

Buenas, @Akielf

Sobre el primer debate
Mensaje oculto:
Yo no recuerdo tal cual el final del libro y hablo de memoria. Quizás si lo releo esté más de acuerdo contigo porque la memoria suele ser muy puñetera a la hora de transmitir impresiones. Y no siempre lo que recuerdas es lo más fiel al texto. Sin embargo, a mí me parece interesante ese punto de intriga que deja el final, al menos con lo que me pareció recordar
Sobre el segundo debate
Mensaje oculto:
A mí la resistencia desde un punto de vista religioso me habría gustado verlo más desde un punto de vista moral, pero bueno esos son mis gustos personales. Aunque desde mi punto de vista hay una diferencia entre la tortura que se impone Sigrid, que es cambiar de dieta con las consecuencias que eso conlleva, que la tortura que se inflige el Asceta, que es más gratuita por decirlo de alguna manera. Puedes olvidarte de la sed azotándote o jugando al parchís, y dice mucho de tu sed el modo que eliges para olvidarla, así que ese me parece un punto interesante para analizar la personalidad del Asceta.
Y, bueno, creo que voy a tener que ser yo quien rompa el hielo con las preguntas a @Jorge:

¿Tenías en mente el final de la historia cuando empezaste a escribir Monstruos o fue surgiendo sobre la marcha?
Pregunta topicaza, ¿qué piensas del tratamiento que se le ha dado a la figura del vampiro desde el principio a esta parte? ¿Consideras que hay un canon a seguir o que todo el mundo puede reinterpretar al vampiro como le parezca?
Recuento de palabras: 281
Tres damas de blanco sonreían a Violet. Estaban en corro alrededor de ella, mirando a la inmensidad, ignorando su cuerpo.
«¡Aquí no hay pureza!», dijo una.
«¡Aquí no hay castidad!», dijo otra.
«¡Aquí no hay modestia!» dijo la última.
«¡Aquí no hay una mujer!», gritaron las tres a coro.

Imagen

Lady Violet, Orlando Vengador, #3

Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Mensaje por Samya_ Sonja » 01 Oct 2017, 12:00

Hola!

Del segundo punto y respondiendo a Aki:
Mensaje oculto:
Quizá radical-fanática es la palabra apropiada. Al llamarle Asceta, pensé que lo conseguiría mediante meditación y abstinencias varias. Pero no me esperaba que fuera mediante el autocastigo (tipo me clavo un clavo para olvidar que me duele la cabeza). Y, no sé, como que hay que tener una mentalidad muy concreta para ese tipo de cosas y a Sigrid, en mi cabeza, no le pegaba. Que aunque me sorprendió que hubiera llegado a ese extremo, no fue una sorpresa de "no me pega" sino de "inesperado, pensé que tomaría otro camino". Y con el Asceta... pues no sé, a él quizá sí le pegaba más, pero me esperaba que su solución fuera por algo más ¿místico? que eso.
Puedes olvidarte de la sed azotándote o jugando al parchís, y dice mucho de tu sed el modo que eliges para olvidarla
filosofía vampírica 2 xD llamemos a Freud
🐙
Recuento de palabras: 169
sé que es muy fácil ponerme en tu piel,/ sé que es jodido vivir. / Pero no existe fuerza motriz / más fuerte que tu voluntad. Imagen
AI'18 (gracias, Anakin)

✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

Imagen
Imagen

Lumiukko
Caballero de la mesa redonda
Género: Cactus

Mensaje por Lumiukko » 01 Oct 2017, 16:43

Por fin he conseguido un poco de tiempo para pasarme por aquí.
El libro me lo leí durante el verano, así que fresco, fresco... no lo traigo, pero aún así tengo que decir que me dejó muy buen sabor de boca: los personajes tenían potencia, estaban muy bien desarrollados, y al final toda la trama te embebía, así que mis horas de piscina con el libro entre las manos fueron la mar de entretenidas.

En cuanto a lo que estáis diciendo del debate:
1.
Mensaje oculto:
Yo sí que creo que Sigrid en algún momento va a acabar con su propia vida. Pero no puedo aplicar la razón: si va a ser por culpabilidad, por recaída en la sangre o, simplemente, porque haya encontrado la paz y considere que ya es su tiempo de abandonar el mundo. No sé, me parece que todos al final vamos a morir, aunque tengamos la inmortalidad, porque nos "aburramos de la vida". Y sí concuerdo con Félix en que Sigrid se marcha de la isla con bastante más motivación de como llegó. Al fin y al cabo ha encontrado algo más de calma espiritual y ahora tiene un "camino" que seguir, más o menos. Ya no le persiguen los fantasmas de Kata.
2.
Mensaje oculto:
A mi no me gusta la perspectiva del Asceta y la autoflagelación. Estoy de acuerdo con Sam (¿puedo?, que el nick es muy largo): cada uno elige la forma de luchar contra la sed (o sus miedos, o sus vicios). Que el Asceta la haya escogido muestra una parte de su ser muy profunda y, aunque hubiese preferido que Jorge hubiese usado la religión de otra manera para guiar al personaje en su lucha, no deja de ser válida. Podría haber usado la oración, por ejemplo, consiguiendo mediante ella llegar a un estado de meditación y calma,
en vez de torturarse para evitar beber sangre. Pero tal vez el uso de esa oración/meditación hacía perder parte de su esencia al Asceta, desde que entra en escena parece haber logrado "el milagro" y ser como el mejor de lo mejor, y luego resulta que no, que tiene su lucha interna y que su forma de vencerla también es bastante mundanal.
La verdad es que de todos los personajes el que menos me gusta es Reinhard, porque me parece un poco trepa. Pero bueno, es comprensible, también tiene mucha historia detrás, y también se siente culpable, aunque lucha contra ello de otra forma.

Creo que por eso me gustó tanto el libro: cada uno de los personajes tiene muy clara su lucha interna, y cada uno de ellos es diferente para enfrentarse a sus miedos. Y todos son reales, y todos son totalmente comprensibles. No hay un bueno buenísimo y un malo malísimo, todos están llenos de grises que se pueden comprender.
Recuento de palabras: 500

Samya_ Sonja
Dragona de plata
Dear miss Ives

Mensaje por Samya_ Sonja » 01 Oct 2017, 17:01

Hola!
Lumiukko escribió:
01 Oct 2017, 16:43
Creo que por eso me gustó tanto el libro: cada uno de los personajes tiene muy clara su lucha interna, y cada uno de ellos es diferente para enfrentarse a sus miedos. Y todos son reales, y todos son totalmente comprensibles. No hay un bueno buenísimo y un malo malísimo, todos están llenos de grises que se pueden comprender.
Creo que con esto, sobre todo la última oración, resumes a la perfección mi sensación cuando acabé el libro.
(Y claro que puedes llamarme Sam!)

🐙
Recuento de palabras: 98
AI'18 (gracias, Anakin)

✴️ ✳️✴️ ✳️ ✴️

Imagen
Imagen

Akielf
Daimonion
Espíritu del bosque

Mensaje por Akielf » 01 Oct 2017, 17:46

Estoy de acuerdo! Yo también opino como Lumiukko y Samy en eso.
Félix escribió:
30 Sep 2017, 11:53
Y, bueno, creo que voy a tener que ser yo quien rompa el hielo con las preguntas a Jorge:

¿Tenías en mente el final de la historia cuando empezaste a escribir Monstruos o fue surgiendo sobre la marcha?
Pregunta topicaza, ¿qué piensas del tratamiento que se le ha dado a la figura del vampiro desde el principio a esta parte? ¿Consideras que hay un canon a seguir o que todo el mundo puede reinterpretar al vampiro como le parezca?
Me uno a las preguntas, aunque con una muy clásica y nada original.
  • Tras poner punto y final al escrito, ¿has vuelto a pensar en los personajes y en su futuro? ¿Quizás escribirías sobre ellos de nuevo?
Recuento de palabras: 141

Jorge
Conejo blanco
Género: Hombre

Mensaje por Jorge » 03 Oct 2017, 01:46

¡Hola ::D!

Llevo un par de días queriendo comentar aquí, pero entre una cosa y otra nunca encuentro el momento. Voy a intentar ser breve no por falta de ganas de extenderme, sino de tiempo.

Sobre el final no digo nada, porque está abierto a interpretación, y además soy de los que piensan que después del punto final es ya cosa del lector dar su interpretación y decidir que cree que pasará después.

Sobre la religión, sin embargo:
Mensaje oculto:
Entiendo a lo que os referís sobre el uso de la religión en la novela, y aunque lo encuentro una queja perfectamente válida, quería comentar por qué he abordado el tema de esa manera, por si ayuda a entender un poco mejor ciertas escenas o referencias. Por supuesto, estoy siendo parcial aquí,
y la novela tiene mucho de subjetividad y otro tanto de imaginación y de adaptación de la realidad/historia a mi gusto para que encajara con el espíritu de la novela.

El caso es que uno de los puntos importantes (para mí) de los vampiros en esta historia es que su inmortalidad les hace percibir el tiempo de un modo más laxo que los humanos. Por eso todos ellos parecen vivir atrapados en un tiempo que para los humanos suena muy lejano. Cada uno en el suyo. Sigrid es el suicidio de Kata, ochenta años antes (creo recordar :oops:), para Cecelia es todo este ambiente de una alta sociedad rancia que, como poco, estaría más cercana a la del siglo XIX... Esta resistencia al cambio, o no necesariamente resistencia sino ritmo diferente, es parte de la esencia de los vampiros que presento en mi novela. En ese sentido, me pareció interesante presentar al Asceta como un individuo atado a una religión muy poco modernizada. Una religiosidad muy medieval o renacentista, si queréis, donde (siempre desde el modo en que yo interpreto la historia, claro) a menudo la religión estaba atada al castigo, la prohibición, a la culpabilidad, a el "no X". En ese sentido, el Asceta se ha quedado ahí, muy lejos de la forma moderna que tendríamos hoy en día de profesar la religión, quienes lo hagan. De ahí nace ese profundo odio contra sí mismo y el convencimiento de que la violencia y la represión puede derrotar a un monstruo que en realidad no es tal, sino parte inherente a su ser. La vergüenza y castigo del que es diferente y se sale del modelo de lo que era correcto y acorde a las normas de Dios en la época. En resumidas cuentas, hay algo muy intencional en ese aire rancio y medieval/renacentista que tiene la religiosidad del Asceta. Un guiño a esto sería el cuadro de El martirio de san Sebastían (again, si recuerdo correctamente) que tiene en su cuarto y que Sigrid ve durante la escena en que descubrimos esta parte del Asceta.
Y si no os importa, de momento voy a responder solo a la primera pregunta de @Félix e intentaré volver pronto para continuar con las demás.

Normalmente diría que rotundamente no, porque soy adicto a escribir con brújula, y a veces ni brújula llevo :lol:. En este caso, sin embargo, la historia ya la había intentado escribir muchos años antes. Era muy diferente, pero los conceptos de la isla, la protagonista en lucha contra su "adicción" y ese pariente/viejo amigo que la recibe y con quien tiene una relación ambigua y tumultuosa ya estaban, así que supongo que si bien el final-final no estaba diseñado en mi cabeza, el concepto en sí del epílogo estaba. Es decir:
Mensaje oculto:
Sabía que terminaría con Sigrid marchándose de la isla al llegar la primavera y con un sabor agridulce, victoria y derrota al mismo tiempo,
porque era lo que iba con el espíritu del personaje y de la historia en sí.
Sobre la trama de intrigas en la isla, absolutamente no. Tenía bastante clara la parte de Cecelia, pero todo el asunto de
Mensaje oculto:
los asesinatos
surgió un poco sobre la marcha. Pero desde el momento en que surgió sabía que era cosa de ese personaje y que probablemente terminaría de ese modo.

Y hasta aquí. Como os decía, intentaré volver pronto a continuar respondiendo. ¡Muchas gracias por animaros a leer/debatir mi novela!
Recuento de palabras: 781

Responder