Chimamanda Ngozi Adichie

¿Quieres hablar de algún autor? Haz su ficha correspondiente y habla sobre ellos.

Moderadores: Crixpu, Félix

Responder
Vitani
Sombrerero Loco
free-folk

Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Vitani » 31 Ago 2017, 21:26

Chimamanda Ngozi ADICHIE

Imagen

Biografía:

Nace en 1977 en la aldea de Abba, estado de Enugu, Nigeria (etnia igbo). Creció en la ciudad de Nsukka y con 19 años se trasladó a Estados Unidos para estudiar Comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, California. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

Se ha hecho muy conocida por la publicación de su breve ensayo de introducción al feminismo Todos deberíamos ser feministas (disponible también en formato conferencia en Internet), pero también lleva publicando narrativa desde 2003, tanto relato corto como novela. Destacan especialmente Medio sol amarillo y Americanah, sendas novelas aplaudidas por crítica y público. Se la considera una de las herederas de Chinua Achebe y gran representante de la escritura contemporánea nigeriana; en sus historias, tienen una marcada presencia tanto Nigeria y la etnia igbo como los conflictos de raza y género, así como la construcción de la identidad y las relaciones personales.

Bibliografía:

For Love of Biafra (drama, 1998).
Decisions (poesía, 1998).
You in America (2001).
La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003). Barcelona: Grijalbo, 2004 (Barcelona: Debolsillo, 2005).
Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006). Barcelona: Mondadori, 2007.
Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009). Barcelona: Mondadori, 2010.
Americanah (2013). Barcelona: Literatura Random House, 2014.
Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist). Barcelona: Literatura Random House, 2015.
Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Barcelona: Literatura Random House, Marzo 2017

Opinión: Desde luego, recomendaría a cualquiera sus dos ensayos sobre feminismo, sobre todo para quien quiera introducirse en el asunto. Son muy cortitos, asequibles y contundentes. Pero quería hablar aquí sobre todo de su literatura.
Este verano leí Americanah, que tiene unas muy considerables 600 páginas, y lo devoré como hacía tiempo que no devoraba un libro. Es una novela con todas las de la ley, un viaje a lo largo de muchos años en la historia de su protagonista, Ifemelu, y el co-protagonista Obinze, que nacen en Nigeria y, en medio de un fuerte conflicto en la universidad, abandonarán el país, siguiendo cada uno caminos diferentes. Es una de esas historias en las que creces con los personajes, los ves transformarse, te emocionas con ellos, te frustras, te ríes... Te todo. De las que se te quedan dentro, vamos. Todo esto con un estilo ágil y sencillo, unos estupendos personajes secundarios y una visión crítica sobre la raza y el racismo muy interesante y muy integrada dentro de la historia, que obliga a cualquiera a revisar sus prejuicios. Leedla, y ya está. Srsly.
Dentro de poco quiero leer Medio sol amarillo, que tengo un amigo que me lo ha recomendado hasta la saciedad.

¿Más gentecilla por aquí que haya leído a esta mujer o piense hacerlo?

Página web: http://chimamanda.com/
Recuento de palabras: 529
Imagen

I wish I could carry
this clarity with me.

(A. Carson)

Denn
Soldadito de plomo
Reina de la Oscuridad
Género: Mujer
Contactar:

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Denn » 01 Sep 2017, 11:19

Pues yo leí Americanah porque me daba un punto extra en Literatura Universal (para qué mentir) y la verdad es que me sorprendió para bien, porque pensaba que iba a ser la típica historia de desgracia y de ay qué pobrecito es todo el mundo y luego resulta que no. Ifemelu es la ama pls. Y luego en la Feria del Libro me compré el de Cómo educar en el feminismo y me pareció maravilloso también, como que, a pesar de que es una especie de lista de consejos, de alguna manera te llega mucho?? No me sé explicar, pero creo que todo el mundo debería leer a esta señora en algún momento.
Recuento de palabras: 119

Emma
Conejo blanco
Género: Mujer

Re: Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Emma » 02 Sep 2017, 13:11

Me encanta esta mujer. La conocí gracias a una asignatura de la uni en la que nos pusieron una charla TED suya titulada El peligro de la historia única. En este link la podéis ver en inglés con subtítulos en español. Me gustó mucho, aunque no indagué más sobre ella ;____; así que cuando me hablaron de su libro Todos deberíamos ser feministas no supe de primeras que era la misma persona.

Lo leí este verano y me parece un ensayo muy necesario para cualquiera, pero sobre todo para quien no sabe nada o casi nada sobre feminismo o incluso la palabra y el movimiento le generan cierto rechazo. Como digo, lo recomiendo para estas personas porque es muy claro y te cuenta las cosas de una manera tan amable que es imposible que al terminarlo te caiga mal esta mujer y que no te haga reflexionar. A mí me hubiera gustado que existiese cuando tenía 17 años y aún tenía muchas ideas preconcebidas sobre el tema. ¡Pero también ha sido agradable leerlo ahora! Quiero decir, no me ha contado nada o casi nada que no supiera, pero en un mundo hostil en el que reivindicar ciertas cosas o considerarte feminista causa rechazo pues resulta reconfortarte encontrarte un texto chiquitito como este que anima a seguir luchando por lo que crees.

En cuanto a su literatura, me llamó la atención Americanah, pero últimamente no leo casi nada sin referencias por parte de gente que conozca (demasiadas lecturas pendientes... hay que seleccionar jaja) y de esta novela no tenía ninguna. Así que al leer vuestros comentarios he decidido que le voy a dar una oportunidad, ¡me han entrado muchas ganas de empezarla! Si me gusta, seguro que me pillo sus otras novelas. Y un día de estos aprovecharé también para leer Cómo educar en el feminismo.
Recuento de palabras: 320
.
Imagen
X
¿Te gusta escribir y recibir cartas?

Lechuzas mensajeras es tu hilo ^o^

Responder